El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Zayo Rom: un disco pensado "como la duración de un viaje entre Banfield y Constitución"

"Venga la creación" corresponde al primer EP del artista, producido y grabado de manera independiente entre junio de 2018 y junio de este año. El mismo es lanzado a través de las tiendas digitales y en charla previa con Rock.com.ar cuenta todos los detalles.

Zayo Rom es el nombre elegido por el cantautor nacional para darle vida a su proyecto solista. El mismo nace de la experimentación al grabar canciones con el fin de formar una banda. No obstante, el artista entiende que en la actualidad todo se comparte de manera virtual y que puede hacer algo más elaborado. De esta manera empieza a gestar "Venga la creación".

El material cuenta con seis temas propios que invitan a ser parte de un viaje musical en el que conviven diferentes sonidos y reflexiones dentro del marco social actual. Cabe destacar, además, el aporte de Guido Cabarcos en el saxo alto y de Margarita Salazar en el trombón. El concepto integral de este primer EP manifiesta la perspectiva del músico y su entorno ante situaciones de la vida cotidiana que, a simple vista, parecen tener una única respuesta.

¿Cómo nace el proyecto?

Es un proyecto que nace medio de casualidad y a través de la experimentación porque empecé a grabar canciones con la idea de maquetear y hacer una banda. En un momento me cayó la ficha de que en la actualidad todo se sube de manera virtual y que podía hacer algo un poco más elaborado. Cada vez que compongo algo se lo suelo mandar a mis amigos para ver qué onda y un día una de ellas me mandó un audio como de dos minutos haciéndome una devolución muy buena de una de las canciones y me llevó a inventar una historia. Lo que tiene este material en particular es que no hay silencios entre los temas. De hecho, está pensado como la duración de un viaje entre Banfield y Constitución.

Así mismo van a encontrar ruidos urbanos tales como los del tren y los de la calle, superpuestos con voces. Tiene un marco social actual.

¿Todo lo que escuchamos es mérito tuyo o hay alguna colaboración o participación especial?

Son todas canciones mías e hice hasta el arte de tapa. Una de las invitadas fue Margarita Salazar, mi amiga que toca el trombón. Y el otro, Guido Cabarcos en saxo alto.

¿Qué buscaste transmitir en este primer material?

El estribillo del primer tema dice: "estamos rodeados los seres humanos" y la experimentación musical arrancó por ahí. Cuando se lo mandé a mi amiga y me hizo la devolución, destacó que imaginaba una historia de extraterrestres que venían para acá. Los sonidos que van apareciendo a lo largo del material, pueden dar la sensación de estar ante los pensamientos de una persona "x" que va viajando en el tren. Pero, dependiendo de quien lo escuche, lo llevará para un lado u otro. Una cosa es lo que uno quiere transmitir y otra es lo que le llega a la persona.

Mi intención fue salir de lo establecido y experimentar, tanto con la música como con los integrantes que se sumaran. Además, que quien lo escuchara y le gustara, lo compartiera.