Share

Virtual Frizz: "esta pausa nos ayuda a tener más afilado el disco"

El power trío presenta su nuevo single y videoclip "Salazar" que, según los propios integrantes, representa la esencia de la banda.

Como adelanto del disco, Virtual Frizz presenta su segundo single titulado "Salazar", grabado y mezclado por Santiago Simone y masterizado por Diego Guerrero. La producción estuvo a cargo de Santiago De Simone, Franco Giaquinta y los mismos Virtual Frizz. También cuenta con la participación de Agustín Marinelli (Mustafunk) en guitarras.

"Salazar" es un tema con la fuerza que representa la esencia de la banda integrada por Lucio "Lulo" García, en guitarra y voz; Enzo De Luca, en batería; y Andrés Diaz, en bajo. A través de la historia de su protagonista, recorre sonidos rockeros, con bases jazzeras y bluseras, acompañadas por la voz. El single y videoclip ya están circulando por las redes y en esta entrevista, Andrés Díaz, nos cuenta de qué va.

¿Sos bajista original de la banda?

Sí. Siempre fuimos los mismos tres, desde el 2009, con la formación de guitarra, batería y bajo.

Importante haber conservado esa amistad/camaradería durante tantos años.

Sí, somos de un pueblo chiquitito donde nos conocemos todos. Me gusta decir que primero somos amigos y después banda.

¿Componés dentro de la formación?

Sí, los tres lo hacemos. Cada uno lleva su pedacito de letra, melodía o algo pegadizo a la sala y empezamos a tocarlo. Así vamos componiendo.

¿Qué particularidades destacás de este segundo single que están presentando?

De nueve tracks que va a tener el disco, solo dos están afinadas en RE. Por eso puede que suenen un poco más pesaditas y es la canción que elegimos para agitar y hacer mover lo que va a ser el material completo. Todos los temas están buenos, pero a este lo veíamos pogueable y cantable.

Noté que tiene un estribillo recurrente. ¿A qué le ponen más foco durante el proceso creativo?

A nosotros nos gusta mucho tocar. Es más, durante los ensayos tenemos la costumbre de arrancar con una zapadita. Pueden ser quince minutos o una hora seguida. Sin letra, simplemente alguna base que nos haya gustado. De ahí que le damos mucha bola a lo instrumental, la estructura, los golpes y las notas. En general, las letras son lo que viene después.

¿En qué momentos o situaciones encontrás la inspiración para armar eso que después se vuelca en la sala?

Personalmente, a la noche, que es cuando enchufo el instrumento y me siento más cómodo.

¿Lo tomás como un hábito diario o cuando te pinta?

El bajo lo agarro todos los días, a la hora de componer es que busco la noche.

¿Te ayudó el aislamiento a inspirarte en nuevas composiciones?

Sí, a mí me ayuda y me encanta pasar tiempo con el instrumento. Tengo todo armado y enchufado acá en la pieza, así que es cuestión de sentarse y tocar. Eso me hace muy ameno el encierro.

¿En qué pudieron avanzar y en qué no dado el marco de las circunstancias?

El disco no está terminado, así que podemos ponernos un poco más quisquillosos con la mezcla de las canciones. En lo cotidiano, por ahí no tenés ese tiempo para frenar y escuchar la canción a conciencia; así que esta pausa nos ayuda a tener más afilado eso. La parte mala es que no nos podemos juntar a ensayar y teníamos muchos shows pensados para esa época del año.

¿Cómo cranearon la idea del videoclip?

Empezamos a fines del año pasado y el tema ya estaba grabado. Como sabíamos que queríamos lanzarlos de a uno, se nos ocurrió la idea del videoclip para meterle un poco más de “punchi”. El presupuesto no es algo que nos sobre, así tuvimos que armarlo entre amigos y fue bueno porque colaboraron de todos lados. Está grabado por nosotros y todos los actores son amigos o conocidos nuestros. La cabeza principal, por así decirlo, fue Nico Reggiardo. Un amigo de La Plata, que estudió cine, grabación y se encargó de escribirlo, dirigirlo y hasta agarró la cámara en algún momento. Se rodó en enero de este año, con mucho calor, y la temática de fútbol nos dio la sensación que garpada. Es algo muy consumido actualmente, así que quisimos ir por ese lado. Le pasamos la idea a Nicolás y se encargó de explotarla.

Al menos en lo que respecta a visualizaciones de YouTube, parece haber tenido una gran aceptación por parte de la gente.

Sí, la verdad que estuvo muy bueno el lanzamiento. Me acuerdo que hicimos una Avant Premiere en Capital, donde lo pasamos en pantalla gigante. Todos fueron muy buena onda y ahí nos dimos cuenta de lo piola que estaba el videoclip. Fue genial verles las caras a la gente que lo iba mirando porque es algo que no tenés acceso generalmente.

¿Cuáles son los planes a corto plazo?

Primero largar estos tracks para ver cómo responde la gente. Todas las canciones me gustan y no puedo elegir ni preferir una, así que pienso que va a estar bueno para los escuchas. Tenemos muchas ganas de tocar, no sabemos muy bien dónde ni cómo, pero de momento se ve suspendido.