Share

Victorina Sanada: "Aprendimos a confiar más en nuestra creatividad"

Con diez años de carrera y dos EPs editados, el quinteto santafesino consolida su ritmo festivo de ska, rock, cumbia, cuarteto y folklore en su primer larga duración, "Rimbombante".

"Es una síntesis de nuestra forma de abordar la música y transformarla desde nuestras propias experiencias, ya que en gustos en musicales, todos somos muy distintos –señala la "Tana" Monti, voz cantante del conjunto, sobre el flamante material-. Muchas veces nos han preguntado qué género hace Victorina Sanada y no pudimos dar una respuesta correcta. Sabemos que dentro de la variedad y mezcla musical hay conceptos estructurales e intensidades que hacen que exista una conexión lógica y fluida, nada forzada, natural, algo que tiene sentido e identidad".

¿Sienten que la fusión de varios estilos es la principal identidad de la banda?

Sin dudas creemos que ese juego de fusionar géneros nos ha permitido crear un lenguaje propio, no solo en la música sino también en el escenario, ya que nos permite flexibilizar el show dependiendo de cada público.

¿Hay algún otro género con el que les gustaría incursionar?

A la hora de componer no pensamos tanto en que géneros faltan abordar. Una canción puede nacer de una melodía de voz, un riff de viola, de un punteo del bajo o de golpes de percusión y, ni bien escuchamos los primeros sonidos, ya visualizamos para dónde debe ir, y si la canción pide perreo, rock o reggaetón, para allá vamos (Risas).

Están cumpliendo diez años como banda, ¿en qué cosas sienten que han evolucionado?

Hemos consolidado una forma de comunicarnos, de crear sin tener que pensarlo, algo que se naturalizó no solo en nosotros sino también en quienes nos escuchan. Aprendimos a confiar más en nuestra creatividad y potenciamos ese lado que solo nos muestra un lindo camino por descubrir y seguir creciendo como músicos.

¿Tenían programado algo especial para celebrar esta década y la pandemia se los imposibilitó?

Festejar los diez años y la salida de nuestro tercer disco con una hermosa fecha presentación con muchos amigos que participaron en él. Aun así, como la mayoría de los artistas, aprovechamos este tiempo para seguir creando y mostrarnos desde otro lugar.