El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Varias Bandas a la Vez: el grupo que toca canciones desconocidas de bandas desconocidas

Varias Bandas a la Vez recrea "temas desconocidos de bandas desconocidas (de tan desconocidas, inexistentes)". Por eso en su propuesta conviven estilos tan distintos como el rock y el bolero, el R&B o el folk latino, e incluso composiciones corales. Con una impronta teatral y una buena dosis de humor, en cada show se revelan las mejores bandas desconocidas de todos los tiempos: SuperAdheridos, Monjes Tuiteranos, Onda Mala, Los Yéntelmans, Fabiana y los Alemanes, Nostradamus, Terapia Grupal, Estado de Sitio, Silvia y el Trío Amor, Ova Completa y La Bomba Pentatómica, entre otras.

VBV se formó en 2012. Desde entonces mezcla humor, actualidad y poesía con ritmos pegadizos y un gran despliegue vocal. En breve se estarán presentando en el Centro Cultural Morán, el próximo martes 14 de mayo a las 21.30 hs, con entrada libre y gratuita.

Cómo surge la idea de realizar las canciones desconocidas de bandas inexistentes? ¿Hay un trabajo de investigación a la hora de seleccionar el repertorio?

Nahuel Prado: Se trata de bandas y temas que nos gustaría que hubieran existido. La idea surgió cuando nos empezamos a juntar, hace unos 7 u 8 años, para componer. El repertorio que se iba armando era muy raro, sin un estilo prefijado y con letras que mezclaban historia, amor, polìtica y humor. Un poco se nos impuso la idea de que éramos "varias bandas a la vez". De ahí a encontrar para cada tema un universo propio: una banda, un lugar de origen o una historia, hubo un solo paso.

Cómo es la reacción del público en cada show a la hora de revelar canciones que probablemente nunca escucharon?

N: Nos gusta jugar con el asunto de que parece muy verosímil que hayan existido varios de los temas que tocamos. En general la gente que no nos conoce y asiste a un show nuestro después nos cuenta cosas como "primero pensé qué bueno ese tema, qué mal no conocer tal banda, después me fui dando cuenta de que eran inventadas, pero seguí dudando un poco hasta el final". O sea que la ficción le hace bien a los temas. Tal vez predispone a escuchar con otro interés. Y genera también que algo "pase" durante el show. Nadie se decepciona cuando entiende que no existieron, al contrario, le resulta divertido el juego e incluso algunas personas empiezan a imaginar bandas que estaría muy bien que existieran.

¿Creen que de alguna manera pueden llegar a imponer estos temas?

N: ¡Sí! De tanto tocarlos presentándolos como de bandas extintas y desconocidas medio que empezamos a convertirnos nosotros mismos en fans de esas bandas. Así que nos parece muy probable que algunos temas encuentren sus propios seguidores. De hecho, "Línea E" ya estuvo circulando bastante por las redes porque enseguida encontró gente identificada con lo que cuenta.

Ustedes tienen una particularidad en sus shows que es la fusión de lo teatral, con el humor, la poesía, la música y también la referencia a la actualidad y al día a día. ¿Esto es algo que se va dando de manera natural o conlleva una preparación o ensayo previo?

N: Es algo que está desde el inicio. Un poco por las características de los integrantes que la armamos: todos tenemos alguna pata puesta en otros lados además de la música: el teatro, la escritura y el periodismo. Y el humor es lo que nos une: nos divertimos muchísimo entre nosotros y nos encanta que eso ocurra en el escenario, con la gente. Por eso los shows tienen cierta estructura, a veces más fija, a veces menos, pero siempre con espacio para la improvisación.

Se van a presentar el próximo 14 de mayo en el Centro Cultural Morán, con entrada libre y gratuita. ¿Con qué se encontrará la gente que asista al espectáculo?

N: Con un repertorio de hermosas canciones desconocidas y un asomo a las historias que las rodean. Canciones que nacieron de una epifanía, otras escritas como venganza contra otro músico, otras nacidas en un examen de facultad y más. ¡Para nosotros son un hit detrás del otro! Pero eso lo terminará de decidir quien venga a escucharnos, claro.

¿Cómo continúa la agenda de VBV en lo que resta del año?

N: Este año estamos armando fechas de manera más sostenida a como veníamos haciendo en los años anteriores. Buscando nuevos espacios, encontrándonos con un público nuevo. Después del Morán vamos a estar en Ukelele Bar de Música y un domingo de junio (todavía a definir) en la Kermesse de Pedro Saborido, en el Caras y Caretas. ¡Hay varias fechas a la vez para conocernos!