Share

Timna: "Siempre sentí un fuerte vínculo con el jazz y el folklore brasileño y argentino"

Con la amplia diversidad cultural como bandera, la cantante edita su primer álbum solista "I, Yo, Eu".


Foto: Junior Rezende

"Si bien este es mi primer álbum solista, es la tercera vez que entro a un estudio a grabar un disco –señala la cantante-. El primero fue en 2013 y el segundo en 2017, las dos veces con mi proyecto a dúo, Timna & Darío (junto al guitarrista Darío Acosta Teich). Y luego de doce años de carrera, sentí que era el momento de emprender un nuevo camino no sólo como solista sino también como compositora".

Nacida en Israel, de padre tucumano y madre porteña, Timna pasó su infancia en Brasil y mucho más adelante vivió por distintas partes del mundo como Canadá, Argentina y Estados Unidos. Esa vida nómada se ve reflejada en su primer álbum solista "I, Yo, Eu", donde afloran los distintos colores musicales y las historias se relatan en español, portugués e inglés.

"Este disco es un retrato de la historia de mi vida en cuanto a viajera –describe-. Desde que nací me mudé de país siete veces y eso, además de traer consigo grandes desafíos en términos de adaptación, me brindó la posibilidad de ver el mundo desde un lugar de constante enamoramiento. ¡Hay tantos universos dentro de cada cultura! Y es eso lo que buscamos mostrar en este álbum. Los distintos sabores que dejó cada lugar en el que viví y cómo dialogan entre ellos".

Pasás por variados estilos musicales y también distintos idiomas en tus canciones, ¿siempre tuviste en claro el estilo que querías para tu música?

¡Para nada! Siempre fue y continúa siendo una búsqueda, no sé si alguna vez dejará de serlo. Pero siempre sentí un fuerte vínculo con el folklore brasileño, el folklore argentino y una atracción por el jazz. Creo que esto se oye claramente tanto en "I, Yo, Eu" como en mis trabajos anteriores, aunque las proporciones de cada ingrediente vayan cambiando.

¿Qué cosas te inspiran al sentarte a componer?

Me inspira la eternidad de cada momento que uno atraviesa a lo largo de su vida. Las preguntas existenciales, filosóficas. Los cambios de dirección. Los vínculos. El compromiso con las emociones. El animarse a sentir, aunque muchas veces duela. El feminismo. El atrevernos a atrevernos, desafiando tantos mandatos internos y externos. También me gusta mucho jugar a tratar de entrar en lo que siente el otro y crear desde ahí.

¿De qué forma hay que escuchar este álbum?

Es un disco que pasa por momentos muy distintos, en tan solo media hora. Creo que es muy compañero, invita a cantar y bailar y hasta a reflexionar. Puede acompañar cualquier actividad excepto dormir (Risas). Sí recomendaría, dentro de lo posible, escucharlo con auriculares para poder apreciar el delicadísimo trabajo de mezcla que hizo el maestro, ganador de Grammy, Jeremy Loucas.

¿Qué anhelos tenés para tu carrera musical?

Anhelo poder conectar cada vez con más personas y acompañarlas desde mi música. Seguir componiendo y haciendo conciertos en vivo por el mundo, lo que en este momento me parece tan lejano. Anhelo colaborar con muchos artistas a los que admiro. Y, principalmente, seguir aprendiendo.