El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Tarja Turunen: "En este disco me muestro al natural"

La soprano finlandesa, miembro fundadora de Nightwish y embarcada hace más de una década en una prolífica carrera solista, vuelve a Buenos Aires para presentar “In The Raw”, su séptimo disco de estudio.

“Quería un sonido más duro y crudo que en mis discos anteriores, especialmente las guitarras eléctricas”, sentencia la cantante de metal sinfónico a la que ni siquiera su salida de la banda que la hizo mundialmente conocida –en 2005- la refrenó en su impulso creativo. Sea recordando clásicos del folclore escandinavo, interpretando piezas líricas clásicas o zambulléndose en las ásperas y oscuras profundidades del heavy metal, Tarja Turunen se ha caracterizado, fundamentalmente, por saber cuándo prestar atención a sus instintos. Y seguirlo: “Los primeros demos sonaban crudos, y era exactamente lo que buscaba para este momento, un sonido que no fuese emprolijado ni recontra producido”, agrega.

- ¿De qué trata “In The Raw”?

Tarja Turunen: Es un disco muy versátil que los llevará de viaje. Las letras son muy personales, sentí que esta vez era el único camino, necesitaba abrirme, así que respiré hondo y me zambullí en un viaje interno que se transformó en mi disco más personal hasta el momento. Así que, en este disco, me muestro mucho más vulnerable y frágil, “al natural”.

- En algún lugar dijiste que este disco era como el oro, porque “es hermoso y brillante por fuera, pero crudo y oscuro por dentro” ¿Cómo sería eso?

TT: Cuando estaba buscando un concepto para el arte del disco, y ya sabía que el nombre sería “In The Raw”, me di cuenta de que el oro, en su estado natural, es un elemento crudo. De pronto todo tuvo sentido: quería que el oro representara, en mi disco, la combinación entre la orquestación refinada y sofisticada, con coros y canto lírico, y el corazón crudo y oscuro del heavy metal. Y, para mí, mi imagen, mi estilo, el arte visual de mis discos, son tan importantes como mi música.

- Hay varios invitados importantes de la escena: Björn Strid (Soilwork), Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y Tommy Karevik (Kamelot). ¿Cómo elegiste a cada uno?

TT: A Björn no lo conocí hasta la colaboración. Estaba buscando una voz masculina que pudiese manejar el rango vocal de “Dead Promises”. La escribí para mi voz, así que era un gran desafío encontrar a un hombre que pudiese llevar la canción a otro nivel, colorearla con buen gusto. Björn es un cantante muy talentoso y con un gran rango vocal. Soy su fan hace muchos años, así que pensé que sería la elección perfecta ¡Hizo un trabajo increíble!

Con Cristina buscábamos hacía tiempo la oportunidad de trabajar juntas, y la chance apareció con la canción perfecta. Somos amigas y nos apoyamos en la industria hace bastante tiempo, así que “Goodbye Stranger” definitivamente es una celebración de nuestra hermandad metalera. Quería que su voz esté bien presente, es una canción muy cruda ya desde la producción, y el contraste de las voces la hace sonar muy poderosa y le da un toque muy íntimo. Es un verdadero honor tener a Cristina en mi disco.

Y, con respecto a Tommy, me voló la cabeza con su trabajo en “Silent Masquerade” ¡Sus arreglos vocales me hicieron llorar como una bebé! Es otro gran vocalista, pero también un cantante muy emotivo, lo que me hizo llamarlo inmediatamente cuando buscaba un compañero. Amo compartir mi pasión por la música con otros artistas.

- En octubre volvés a Buenos Aires. A diferencia de tus últimos conciertos, que fueron en el Luna Park, en este caso será en el Teatro de Flores, un lugar mucho más chico. ¿A qué se debe el cambio?

TT: Toqué La Trastienda, Obras, el Luna Park, el Gran Rex y Vorterix, así que ya era hora de rockearla en el Teatro de Flores. ¡Siempre es lindo tocar en lugares distintos!

- ¿Qué nos tenés preparado para este show?

TT: Estoy segura de que tanto mis fans como yo la vamos a pasar muy bien juntos, extraño mucho a mis fans y amigos argentinos. El show va a estar centrado en “In The Raw”, es la gira promocional, ¡pero también habrá otras canciones matadoras, para seguir divirtiéndonos! Estoy viendo si podemos hacer más shows en Argentina, pero eso dependerá de cómo nos vaya con el concierto de octubre en Buenos Aires ¡Veremos!

- Finalmente, pero no por eso menos importante: ¡San Lorenzo volvió a Boedo! ¿Estás contenta?

TT: ¡Obvio! ¡Estoy ansiosa por ver el nuevo estadio cuando sea el momento!

Tarja se presenta el sábado 19 de octubre en el Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA)