Share

Tano Romano: "Siempre tratamos de ver el lado positivo de las cosas"

Con un potente sonido y la fuerza del león, el reconocido guitarrista de heavy metal presenta su nuevo álbum "Librarse y existir".

Entre los meses de enero y julio de este año la banda renovada y liderada por Tano Romano graba su segundo trabajo discográfico titulado "Librarse y existir". El mismo se desarrolla en Matadero Records y finaliza en Romano Studio, con pandemia de por medio, que le permite pulir las diez composiciones que incluye. De esta manera lo profundiza en Rock.com.ar

¿En qué momento se encuentra Tano Romano?

Si bien lo que está pasando en el mundo es muy triste, y a todos nos tiene frenados en cuanto a salir a tocar en vivo, nos encontró grabando un disco y tuvimos la suerte de no estar pensando cuándo se terminaría todo. De hecho, pudimos trabajar mejor las canciones. En general tenés un tiempo de estudio para grabar y el resto mezclás los audios y tratás de sacar el mejor sonido. A veces no quedás del todo convencido, pero es ese momento y los estudios son muy caros. En esta oportunidad, habíamos grabado las baterías y las guitarras en Mataderos Records. El resto se trabajaron en un estudio que armó mi hijo acá y, gracias a eso, pude buscarle el sonido que terminó de convencerme. También hubo cambios en la banda: se sumó Javier Novic en la voz y Emanuel Wysocki en el bajo. Eso le dio un toque diferente en relación a nuestro primer álbum. Por ejemplo, en una de las canciones, pudimos meter un contrabajo y creo que es la primera banda de heavy metal, por lo menos en Argentina, que suma ese instrumento. Una vez que terminamos de grabar todo, pudimos empezar el proceso de mezcla, pulir y masterizar. Quedamos muy contentos con el resultado.

¿Qué buscaron transmitir?

En el heavy metal siempre hay letras sociales y, obviamente, vivencias personales o situaciones que nos cuentan. "Sueños", por ejemplo, es un tema que habla de lo que nos pasa a muchísimos músicos. Cuando sos chico y querés dedicarte a eso, no sos muy apoyado. En mi caso no tenía familiares músicos y cuando tomé la determinación, se preocuparon porque no pensaron que podía llegar a ser mi trabajo y sostén. Lo hacen por tu bien, porque lo primero que quiere un padre es que su hijo no tenga problemas económicos o que la pase mal. Cuando querés ser músico es algo con lo que tenés que luchar, y lo contamos en esa canción. Siempre tratamos de ver el lado positivo de las cosas.

Acompañaron las canciones con varios videos.

Sí, lo pensamos como algo que podría estar bueno para aquellas personas que escuchan nuestras canciones en YouTube. Resultó que la gente de Toledo Fuerza nos dio diez videoclips elaborados, cosa que nunca había pasado en los anteriores proyectos, y quedaron buenísimos. Se dieron un montón de cosas y armamos un equipo con gente muy talentosa. Seguramente, cuando podamos salir a tocar, tengamos un disco con un tiempo de escucha y disfrutemos de encontrarnos con la gente cantando los nuevos temas.

¿Qué opinión te merecen los shows vía streaming?

Siempre que implique tocar, para mí está bueno. De hecho, empecé a hacer algunos vivos en Instagram y Facebook cuando se decretó la cuarentena. Estuve contando cosas de mi vida y tocando mucho. Si hoy lo tengo que hacer y no está mi hijo, me cuesta llevarlo adelante; pero está bueno el contacto con la gente, se copan y mandan mensajes. Hice dos vivos tocando y ayudando a nuestros técnicos y asistentes con una colaboración de la gente. Preparé diez temas acá en el estudio para tocar a dos celulares que transmitían a través de Facebook e Instagram. Estuvo bueno porque fue como hacer un streaming y el fin fue ayudar a los pibes, ya que hace meses que estamos sin trabajar. Para hacerlo con toda la banda, hay que alquilar un lugar y tenés un montón de gastos que cubrir. A su vez, la gente está en una situación difícil porque, el que labura, usa los pocos pesos que tiene en otras necesidades antes que comprar una entrada. Entonces estamos viendo de qué manera lo podemos llevar adelante sin que nadie se quede afuera.

Si tuvieses que elegir unos de últimos temas para compartir con los lectores de Rock.com.ar, ¿cuál sería y por qué?

La música es una vía de descarga y hay un tema que compuse en un momento triste de mi vida cuando falleció mi mamá. Estaba mal y, a su vez, mi otro yo me empujaba a seguir adelante. Al pasársela al cantante, sintió lo mismo y le metió una letra con cosas que también vivió. La canción se llama "Desde el silencio" y es la que elijo compartirles hoy.