Share

Talles Espaciales: "Nuestra intención es que el mensaje sea punzante"

El trío de Buenos Aires de rock alternativo presenta su nueva canción "Buen lunes" con la colaboración de Chucky de Ipola.

"Encontramos en ‘Buen lunes’ un clima y un mensaje que no estaban presentes con esa potencia en los demás demos que teníamos avanzados a la hora de elegir –descrive Juane Pelerin Lavarra, voz y guitarra de Talles Espaciales-. Nuestra intención en el single era que el mensaje fuese punzante, que no pase desapercibido. Así que la historia de la canción nos pareció oportuna".

¿Formará parte de un próximo álbum o es independiente?

Hasta este momento todos nuestros singles ("Furor", 2016; y "Shanzhai", 2017) fueron lanzamientos independientes y no formaron parte de los LP posteriores. Siempre funcionaron como extensiones de los repertorios. "Furor" podría considerarse una continuación de "Rockbiz" (2016), mientras que "Shanzhai" sería la canción que inicia el concepto de "Disfraz" (2018). "Buen lunes" correrá la misma suerte, estamos trabajando nuevas canciones y tomando nuevos caminos. Seguramente sea el nexo entre "Lonze" (2019) y el próximo disco.

¿Cómo se dio la colaboración de Chucky?

En "Buen lunes" buscábamos que la guitarra no sea el centro del tema por lo que empezamos a armar todo en base a colchones de teclados y texturas. Al momento de grabar se nos ocurrió que Chucky podía ser el ideal. Nos juntamos, escuchamos la canción, por suerte le gustó y se sumó. Chucky es un tecladista increíble que trasciende al rock y tratamos de llevarlo a un plan musical donde pueda aportar sutileza y darle ese toque por momentos tanguero que tiene la canción.

El año pasado lanzaron "Lonze", un álbum larga duración, ¿les gusta más estos nuevos modos actuales de lanzar simples o son más de la vieja escuela de grabar obras completas?

Es complicado. A mí en particular me gusta sacar discos, donde haya un concepto, una unión y un marco, pero nos adaptamos a estos tiempos y al consumo de música actual. En estos cinco años hemos editados dos discos, tres singles y un Ep, estos formatos y alternativas nos permiten estar sacando cosas constantemente y mantenernos en la charla. Todos sabemos que grabar-editar en Argentina es muy costoso, por lo que se nos complicaría sacar un disco por año. Entonces vamos lanzando simples o EPs y cuando creemos que hay que meter un cambio de repertorio grande o se nos juntan muchos demos interesantes, ahí es donde encaramos el proceso del disco. Incluso nos gusta jugar con nuestro repertorio, en breve estaremos lanzando un EP de reversiones y otro de remixes. La onda siempre es hacer música y lograr que viaje a todos lados.

Están cumpliendo cinco años como banda, ¿tenían planeado algo especial y no pudieron hacerlo por la pandemia?

La verdad que la pandemia atentó fuertemente contra los planes de la banda en lo que a shows en vivo respecta. Teníamos pensado continuar la gira de "Lonze" con visitas a Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. Mientras que por los cinco años pensábamos hacer un show grande en un teatro, apostando a readaptaciones de los temas, músicos invitados, formando una especie de big band, con una fuerte puesta en escena. Lo dejaremos para el 2021, no nos vamos a quedar con las ganas de cumplir estas metas.

¿Cómo imaginan el regreso a los escenarios para Talles Espaciales?

Va a ser especial. Es un momento que estamos esperando con muchas ganas y ansiedad. Que llegue ese momento pronto, vamos a dar todo como siempre.