El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Taburete: "Cuando empezamos no esperábamos nada"

La banda pop independiente madrileña llega por tercera vez a nuestro país para presentar "Madame Ayahuasca", su trabajo más reciente.

Taburete se formó en 2015 en Madrid, de la mano de Guillermo “Willy” Bárcenas, Antón Carreño y Joaquín “Jokin” Gasset. Son, a decir verdad, una banda nueva. Sin embargo, ya desde el principio tuvieron un éxito arrasador: arrancaron llenando algunas de las salas más emblemáticas de España y Latinoamérica; y hoy, a apenas cuatro años de su formación, están nominados para los Latin Grammys en una terna en la que compiten contra tanques la talla de Andrés Calamaro o David Lebón.

¿Cuándo empezaron, esperaban semejante recibimiento, o cuál era la actitud con la que formaron la banda?

Willy Bárcenas: Mucho que contar, vamos por partes. El grupo se gestó entre Antón, Jokin - que más tarde abandonó el grupo - y yo. No nos conocíamos y nos juntamos por coincidencias de la vida, y ya cuando fue avanzando el tiempo, se fueron uniendo el resto de miembros de diversas maneras. Wilson, nuestro guitarrista, trabajaba conmigo como monitor de campamento, por ejemplo. Hemos de decir que no esperábamos nada, pero sí que veíamos que las canciones funcionaban entre los amigos. Y, de repente, empezaron a correr como la pólvora. Nos pilló todo muy de golpe.

Ahora mismo están de gira, presentando “Madame Ayahuasca”. ¿De qué trata el disco?

WB: En este disco hemos dado un salto de madurez en todos los sentidos, y tratamos temas de amor, desamor y sucesos cotidianos de difícil explicación.

¿Cómo lo ha recibido el público?

WB: ¡Muy bien, la verdad! Teníamos miedo de que resultase un cambio muy impactante, pero no fue así. Ha gustado incluso más que los anteriores. Lo vemos en los shows.

Este trabajo les ha valido una nominación a Mejor Disco de Pop/Rock en los Latin Grammys. ¿Cómo recibieron la noticia?

WB: Yo me enteré vía Twitter y no daba crédito. Seguimos asimilando.

Es una terna muy competitiva, con artistas de gran trayectoria como Andrés Calamaro, David Lebón, y otros. ¿Qué expectativas tienen?

WB: Estar nominados ya es algo increíble, y estar junto con esos colosos de la música aún más.

El próximo 25 de octubre se presentan en La Trastienda, en Buenos Aires. ¿Qué recuerdos tienen de visitas anteriores a nuestro país?

WB: De la primera que hicimos, por nuestra cuenta y sin sala programada, guardamos un gran recuerdo. Vinimos tan solo con las guitarras, a ver si nos dejaban tocar en algún sitio. De la segunda salió una canción titulada "Entre tus piernas", y que se ha convertido en un hit. De la tercera, el tiempo dirá.

¿Cómo es un vivo de Taburete?

WB: Una montaña rusa con muchas bajadas y subidas, más subidas que bajadas, para ser exactos. Quien solo haya escuchado los discos se va a sorprender con el directo, muchos fans nos lo dicen. Que se preparen para la extenuación.

¿Qué expectativas tienen para este show?

WB: Sabemos cómo es el público argentino, y esperamos todo y más. La entrega de la última visita aún retumba en nuestros oídos.

Taburete se presenta el viernes 25 de octubre en La Trastienda (Balcarce 460, CABA)