El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Surikata Ki: "Uno de los objetivos fue que los temas puedan bailarse"

Con su segundo disco, "El choque del cometa", y con apenas siete años de formación, Surikata Ki asoma como una de las propuestas indie más interesantes de la escena cordobesa.

“La producción y la creatividad pasan por los momentos y estados emocionales por los que atraviesa la banda como grupo humano –afirma su cantante Sebastián Gualda-. Hemos tenido años de mucha creación de canciones y otros donde la preocupación pasaba más por afianzar el show en vivo. Desde le gestación de ‘El Choque del cometa’ estamos muy prolíficos y ya estamos trabajando temas nuevos”.

En este disco hay canciones más pegadizas, mucho más pop que en "Habitación" (2016), ¿hay un objetivo de buscar un hit o prefieren no centrarse en eso?

Cuando empezamos a componer “El Choque del cometa” nos dimos con que el banco de ideas que teníamos era bastante rítmico y groovero y decidimos potenciar eso. Uno de los objetivos fue que los temas puedan bailarse y sobre eso construimos. El hit en realidad es algo que encuentra la gente.

Hay un auge de bandas indie pop con influencias de los 80 y parte de los 90 que está copando la escena nacional, ¿cómo se sienten ustedes dentro de esa escena en córdoba y en todo el país?

Nos encanta. Hay en el rock nacional de los 80 y 90 mucha data muy fina de genios como Charly García, Spinetta o Virus que claramente está siendo revisada y reformulada por muchas bandas indie. En nuestro caso, siempre fuimos un poco eclécticos en nuestras influencias: escuchamos mucha música, también sumamos referencias como Café Tacvba, Camila Moreno, Juana Molina, Radiohead. En la diversidad de fuentes encontramos la particularidad de nuestro sonido. No componemos tratando de sonar a “indie nacional” o “cordobés”.

Van a estar tocando pronto en Club Paraguay junto a otras dos bandas cordobesas, ¿qué expectativas tienen para esa fecha y con qué se va a encontrar la gente en el show de ustedes?

Es la presentación de Chancho Discos en Córdoba con las tres bandas de la provincia que integramos el sello: Lautremont y Anticasper sacaron el año pasado tremendos discos y son dos bandas que admiramos muchísimo. El nuestro es un show intenso, de mucha entrega sobre el escenario que busca conectar con el público desde un lugar de disfrute, baile y sincera libertad.

Foto: Sofía Magrini

Surikata Ki se presentará el sábado 18 de mayo, a las 20, en Club Paraguay. Pasaje Agustín Pérez 99, Córdoba.