Share

Superlasciva: "Quién sabe si este año vamos a poder volver a tocar"

Manuel Farizano es el guitarrista, compositor y coproductor de la banda correntina Superlasciva, que ya tiene 18 años de carrera y lanzó "El tiempo va a estar de nuestro lado", su séptimo disco.

¿Cómo surge el nombre de su séptimo álbum?

El nombre tiene algo esperanzador. Veníamos de un muy mal año a nivel país y social. Decir que el tiempo va a estar de nuestro lado implica que todo lo que estás haciendo hoy -trabajando, aguantando, sufriendo, soñando, amando- va a tener su premio después. También porque la letra de la canción que tiene ese título es una de la más lindas y resumía bien el espíritu del disco.

Todos los discos tienen algo en especial. ¿Qué tiene éste para destacar?

Este disco nos agarró un poco desprevenidos, porque cuando estábamos empezando a trabajarlo se nos fue nuestro baterista. Eso fue un golpe anímico, se tuvo que ir por problemas ajenos a la banda, por problemas de la vida, la situación del país. Igualmente, decidimos seguir adelante con los planes de hacer el disco. Desde un principio ya nos habíamos planteado algunas cosas diferentes con otros discos. Yo, que soy el compositor, que hago las canciones, me había planteado empezar a cambiar la forma de componer. Primero hacía la música y después las letras, y con las composiciones de este disco empecé a trabajar al revés.

Como estábamos sin baterista, con el productor Pelu Romero empezamos a hacer los demos en mi estudio y programé las baterías. Le mandaba ese sonido al bajista para que empezara a armar los bajos. También, decidimos que la instrumentación fuera un poco diferente, empezar a usar más teclados y bastante guitarra criolla, que nunca habíamos usado. En este disco decidimos usarla un poco más. Algo especial que tiene este disco es una canción que se llama “Punto muerto”, una muy vieja de la banda, del 2001, que la tocábamos cuando todavía no nos llamábamos Superlasciva. Trataba un poco sobre lo que pasó aquél año y, como la situación era un poco parecida en 2019, resurgió el espíritu de esta canción y la retomamos. Además, este álbum tiene ciertas influencias un poco más latinas que otros discos. El anterior era bastante eléctrico, mucha guitarra eléctrica; éste tiene más acústicas, tiene un clima bastante diferente.

¿Cómo surgió este séptimo disco?

En principio el disco iba a ser un EP de seis canciones. Le pasé 16, 17 canciones y el productor eligió seis para la primera etapa. Después, hice el demo de un cover, “Poema”, la canción que grabó el brasilero Ney Matogrosso. Me gustó mucho y se me había ocurrido hacer una versión en castellano. Hice el demo, tuvo aceptación y decidimos incluirlo en este álbum. Ahí se hicieron siete canciones. En el verano del 2019 compuse una canción que se llama “El tiempo va a estar de nuestro lado”... ese tema surgió muy de golpe, me pareció muy emotivo. Se lo mostré a los chicos, les gustó y se fueron sumando cada vez más... hasta que llegamos a otro disco más.

¿Hubo presentación oficial frente a su público?

Si bien salió el año pasado, teníamos pensada la presentación oficial para el pasado 24 de abril y la pandemia nos mató la presentación. No sé cuándo va a ser ni cuando se dará, estamos a la expectativa. Quién sabe si este año podamos volver a tocar. Es un bajón no haber podido presentar el disco.