El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Soultouch: "El éxtasis sonoro es lo que buscamos"

Esta interesante banda oriunda de Córdoba fusiona rock, funk, pop, soul y grunge entre sus dos EP y su por ahora único larga duración mientras preparan el lanzamiento de un nuevo disco que compila sus temas más significativos.

“Nuestras canciones actualmente tienen la capacidad de crecer desde lo más pequeño y despojado a lo más fuerte y poderoso que podemos, hablando en cuanto a dinámica musical, y eso es algo que realmente hoy nos mantiene cautivados –afirma su cantante y guitarrista Matías Lubrina-. La tensión insoportable en la cual puede converger algo que nació muy mínimo y suave es algo impresionante y casi imposible de describir. El éxtasis sonoro es lo que buscamos”.

¿Se sienten cómodos en esta fusión de sonidos o les gustaría apuntar a un estilo particular?

Es algo que siempre nos preguntan y de verdad nos cuesta responder. No estamos buscando identificarnos con un género en particular, más bien estamos muy atentos y abiertos a la hora de dar vida a una nueva canción, para que la misma nazca de la forma más honesta que se pueda, y que tome el curso más natural y fiel a la emoción con la que fue fecundada. Cada uno de nosotros aporta sus influencias y sus preferencias personales y ahí es donde comienza realmente la fusión. En el repertorio de la banda hay canciones más soul, R&B, folk, rock, funk e incluso grunge, pero siempre son aires o coqueteos con los mismos; no de una manera absolutamente consciente ni caprichosa, sino más bien clara en cuanto al origen emocional.

¿A qué le canta Soultouch?

Soultouch canta lo que siente, lo que vivió y lo que vive. Las canciones provienen de emociones muy profundas, nuestros dolores, enojos, amores, sueños, pasiones. No es una opción no transformar lo que nos pasa en canciones. La música se nos presenta a cada uno como un verdadero camino de canalizar y conectar. A veces pienso en esto en particular, y de verdad creo que en nosotros hacer esto no ha sido una opción, sino más bien una necesidad muy importante, que cada día se vuelve más clara y causal.

¿Por qué eligen cantar en inglés?

Comenzamos cantando en inglés versiones de músicas de raíces afro-norteamericanas y ciertamente fue algo en común que nos unió. Así seguimos girando por esos estilos y comenzamos a producir en el mismo idioma, respetando el sonido que deseábamos lograr. Nos gusta mucho cómo suenan estos estilos en inglés y lo que provino fue, más que nada, ser coherentes con lo que veníamos haciendo. Es una posibilidad cantar en español. Hay algunas cosas dando vueltas, pero aun no una decisión clara ni una preocupación al respecto.

¿Cómo ven la escena actual cordobesa y cómo se sienten ustedes dentro de esa escena?

Venimos tocando parejo, año a año en Córdoba y creo que hemos hecho todo lo que se podía hacer acá. Tenemos alrededor de cien toques anuales, a veces más, a veces menos. Hoy en día se nos presenta muy clara esta crisis que estamos transitando a nivel país, ya muy palpable desde el 2017, y se hace sentir mucho culturalmente en todos los ámbitos artísticos, ya sean privados o estatales. Esto nos generó muchas trabas, pero a la vez nos fortaleció. Estamos buscando salir de Córdoba para transitar nuevos horizontes culturales; queremos viajar, tocar en todos lados, en festivales, etc.

En tiempos de internet y mayor alcance, ¿pasar por Buenos Aires creen que siga siendo la forma más eficaz para lograr expandirse luego al resto del país?

Es una pregunta que siempre está ahí; y sí, creo que, para lograr expandirnos por el resto del país, es necesario pasar por Buenos Aires. Pero sin descuidar las demás provincias, ya que son igualmente importantes. No así hacia el exterior, que es nuestro mayor deseo y ambición.

Soultouch se presentará el viernes 12 de abril, a las 22, en El Club Bar. Honduras 5024, CABA.