Share

Sofi Alva: "Este disco ha sido una gran forma de hacer catarsis"

La artista rosarina se instaló en Buenos Aires al encuentro de nuevas oportunidades y ahora presenta las canciones de su material debut como cantautora.


Sofi Alva. Fotos: Victor González.

Sofi Alva comenzó a componer en 2007, mientras estudiaba en el conservatorio, y hace más de seis años que decidió lanzar su música. Para aquel entonces trabajó con el guitarrista y productor Marcos Moyano de la ciudad de Rosario, pero el proyecto se vio afectado tras su mudanza a Buenos Aires. A raíz de esta colaboración, la artista conoció a Matías Guastoni; quien se convirtió en su productor principal. Gracias a él y a César Dallasta, se unió a Otra Cepa Estudio.

Durante los últimos años ha trabajado como profesora de canto, técnica vocal y repertorio en la Escuela de Rubén Goldin y de Flavio Mendoza en Rosario. Luego en colegios de la ciudad de Buenos Aires, y actualmente tiene su propio estudio. También se desempeña como docente en la Escuela de Canto y Comedias Musicales Valeria Lynch.

¿En qué momento se encuentra Sofi Alva?

Me encuentro terminando de grabar los últimos temas de mí primer disco como cantautora y ultimando los detalles del videoclip de "Tesoro" para que quede como lo imagino. Cosa que para mí es importante y no siempre se logra en la primera vuelta. Soy muy perfeccionista y con una visión muy específica de lo que quiero plasmar. Pronto estará disponible el primer curso de canto digital que armé en colaboración con Koolstories, una nueva plataforma social y de e-learning.

¿Por qué decidiste instalarte en Buenos Aires y qué recordás del lugar donde debutaste?

Oportunidades laborales para mí esposo y para mí. Además, viajaba muy seguido a Buenos Aires para cantar en shows y perfeccionarme con maestros de canto y teatro. Pienso que es una ciudad llena de música y arte, algo que me encanta.

¿Cómo distribuís tus tiempos para cada faceta artística en la que estás involucrada?

¡Qué buena pregunta! Intento organizar los días que doy clases de canto, separados de los que voy al estudio y de los momentos que tengo que ensayar o componer y crear contenido. La verdad es que a veces siento que 24 horas no me alcanzan, y siempre pasa que hay que priorizar algo por encima de lo demás. Creo que ahí está el secreto.
Desde que empecé a grabar mi disco, el libro de técnica vocal que estaba escribiendo ha pasado a una prioridad menor; cosa que espero aprovechar este verano para retomar. Ahora estoy con los detalles finales del material y el próximo videoclip de mi nuevo sencillo "Tesoro".

¿Tres sueños que hayas cumplido como cantante?

Cantar un rol solista junto a la Compañía Lírica Rosario en la ópera de L'elisir d'amore durante el 2016. Ser vocalista en el Teatro el Círculo y ahora lanzar mis canciones para que la gente disfrute lo que tenía para decir.
Este disco que estoy terminando de grabar es un gran sueño cumplido. Aunque considero que faltan muchos en los que trabajar duro y nuevos para seguir soñando.

¿Cuál fue la musa inspiradora del último sencillo que estás presentando?

"Tesoro" apareció después de una sesión de terapia en la que aprendí que el amor propio no es algo que tocás un botón y ya está. Lo que nos pasa en la vida nos marca, a veces positiva y a veces negativamente. Eso hace que pongamos barreras a nuestro corazón y que a veces le demos demasiada importancia a comentarios externos o a pensamientos negativos que nos alejan de la felicidad y del amor propio.
Este disco ha sido una gran forma de hacer catarsis sobre muchos pensamientos guardados y considero que, lamentablemente, no soy la única que los siente.
Por otro lado, esa es la idea de la música: compartir y comunicar mensajes con los que muchas personas se ven identificadas. Nos ayuda a expresar y a sentir con plenitud todas nuestras emociones.

Hablemos de la búsqueda lírica y sonora.

Mis influencias musicales van desde la balada, o el viejo bolero, hasta canciones de rock, tango, folclore y uno de los estilos que más disfruto: el soul.
Este álbum tiene un tinte bien latino, con canciones como "Tesoro" que manifiestan una clara influencia en el reggae y en la música indie de cantautor; como también las hay pop rock, y algunos crossovers que ya van a tener la oportunidad de escuchar.

¿Cómo describirías el vivo del proyecto?

Pues depende del show, el tiempo y presupuesto para prepararlo. Por ahora se realizan en espacios chicos y a veces canto con músicos en vivo. En algunas oportunidades proporciono una versión acústica con guitarrista; otras, toco yo, y otras con pistas.
A veces se pueden sumar bailarines o contar con una pantalla de proyección, pero lo cierto es que cada show es único y pensado con amor y entrega.

¿Qué nos podés adelantar de las presentaciones que se vienen y los objetivos del 2023?

En 2023 va a salir el disco completo y espero poder concretar una pequeña gira de presentación en diferentes lugares como mi ciudad natal Rosario y varias localidades más.