Share

Rock is here #25: The 100 Club

En este episodio de Rock is Here vamos a visitar un escenario por el que han pasado grandes figuras del rock y es un lugar esencial tanto para el jazz como para la historia del punk: el 100 Club.

Descargar el episodio en mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Google Podcast / RSS
Escuchá todos los episodios de este podcast

Estamos muy cerca del Soho, en la Oxford Street; una de las calles comerciales más importantes de Londres, y quizás del mundo. En el número 100 hay una pequeña puerta, que prácticamente pasa desapercibida entre las marquesinas de los negocios, y que te lleva al sótano donde funciona el 100 Club, un lugar que nació como club de jazz y que funciona ininterrumpidamente desde 1942. Por eso se autoproclama, justamente, el sitio de shows en vivo más antiguo de Londres.

Grandes músicos de jazz pasaron por ese escenario, incluyendo a los norteamericanos Benny Goodman, Glenn Miller y Louis Armstrong. Hasta que, a mediados de la década de los ‘70s, resultó clave en la historia del punk: allí se realizó el primer festival del género, el 100 Club Punk Festival, los días 20 y 21 de septiembre de 1976.

En el line-up de esas noches figuran nada menos que The Sex Pistols, The Clash, The Damned, The Buzzcocks, y el debut de Siouxsie & Banshees (con un tal Sid Vicious a la batería). Es uno de los hitos del punk rock y es uno de esos eventos en los cuales miles y miles de personas aseguran haber estado, aunque la capacidad del lugar era para apenas 600 espectadores apretados.

En las paredes naranjas de ese subsuelo están colgadas fotos de los tantos artistas que pasaron por allí. Y como te decía, no solamente de jazz y de punk: grandes estrellas del rock también tocaron acá, no solamente en sus comienzos sino también cuando ya estaban consagrados. Por ejemplo, los Stones, The Animals, Muse, Travis, Chuck Berry, B.B.King, The Kinks, Oasis y The Who.

El 100 corrió peligro de cerrar sus puertas en el año 2010, a raíz del alto costo del alquiler que debían afrontar por estar en un lugar tan privilegiado de una de las ciudades más caras del mundo. Una vez más, grandes figuras del rock se unieron para tocar en ese escenario y evitar la situación crítica. Mick Jagger, Bobby Gillespie de Primal Scream, Liam Gallagher, Carl Barat de The Libertines, Paul Weller y varios más. Y seguramente, el momento más trascendente tuvo lugar el mediodía del 17 de diciembre de ese año 2010, cuando nada menos que Sir Paul McCartney brindó su show más íntimo desde su concierto en el Cavern Club de Liverpool a fines del milenio anterior.

Nos despedimos recordando ese show de Paul, en el subsuelo del 100 Club, ante poco más de 300 personas, con entradas que salieron a la venta originalmente en 60 libras y que se revendieron en miles.

Tracklist:

  • "Neat Neat Neat", The Damned
  • "Orgasm Addict", The Buzzcocks
  • "Minnie's in the Money", Benny Goodman
  • "Anarchy in the UK", Sex Pistols
  • "Janie Jones", The Clash
  • "Squeeze Box", The Who
  • "Digsy's Dinner", Oasis en vivo en 100 Club, 1994
  • “Drive my car”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010
  • “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010
  • “The End”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010


The Sex Pistols en The 100 Club, 1976