El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Rhino: "Este año fue bisagra para nosotros"

La joven banda cordobesa de rock alternativo lanzó su interesante segundo material discográfico, "Eclosión".

“Tanto a nivel musical y artístico como a nivel humano, este nuevo material nos dio la oportunidad de mostrar que acá estamos, que esto pensamos, que esto sentimos ahora o en algún momento y que hay mucho camino por conquistar. Es nuestro grito ante todo lo que se está viviendo”, afirma la voz cantante Agustina Busleiman.

¿De qué trata "Eclosión"?

Nos costó mucho tiempo encontrar una palabra que resumiera el concepto del hilo que unía todas las canciones, quizás porque teníamos mucho para decir. “Eclosión” significa romper el cascarón, salir, nacer, renacer, crecer y eso fue lo que sentimos con este nuevo disco. Como banda, este año que pasó, y en el que pasaron muchas cosas, nos hizo dar cuenta de que teníamos que romper todo lo que nos limitara, todo lo que significara un tope.

¿En qué se diferencia al álbum anterior y qué cosas conservaron de aquel material para plasmar en este?

El anterior quizás no fue hecho tan a conciencia como este. Éramos pibes que estaban empezando a encontrarse y a ver todo lo que es este inmenso mundo de la música. Este nuevo EP nos encontró un poco más atentos, más confiados, con un poco más de experiencia, con otras cosas un poco más claras. Este disco nos atravesó de una forma muy distinta. Sin embargo, mantuvimos la forma de composición. Siempre entre todos, siempre aportando cada uno desde lo que sabe y lo que puede, con la diferencia de que ahora todos podemos un poco más.

¿Por qué decidieron sacar un disco corto y no un Larga Duración?

Teniendo en cuenta los procesos por los que pasamos este año como banda, sacar un EP y no un disco de diez o más canciones nos pareció una de las ideas más acertadas. Fue como plantearnos micro objetivos a cumplir para volver a retomar el camino que buscábamos y para ir probando, jugar un poco. De todas formas, quedaron muchas canciones en el filtro que están esperando para ser recreadas y ver la luz también.

¿Existe un hilo conductor entre estas cinco canciones que filtraron de todo lo que tenían en la pre producción?

Al principio era un poco confuso, pero con el paso del tiempo y con las mil escuchas que le pegábamos a los temas a cada rato, encontramos distintos hilos conceptuales. Uno de esos es la forma de componer los temas, algo así como “darle a la canción lo que sentimos que necesita” sin delimitarnos dentro de un género. Por otro lado, todos pudimos aportar distintas cosas que hacen al sonido característico de la banda. Otro de los puntos que me parece de los más importantes es que intentamos contar una historia basada en un tercero, en una persona X, en quien sea, transitando problemáticas y sensaciones que en algún momento nos han atravesado. De alguna forma, escuchando el disco de punta a punta, entendimos que aún sin querer nos paramos en el escenario a contar nuestras historias con un hilo que nos ata un poco a todos.

¿Qué balance hacen del año y qué planes hay para 2019?

Este año fue bisagra para nosotros. Cambió la formación de la banda y, de la mano de esa ruptura, nuestra forma de percibirnos, nuestra forma de relacionarnos. Hemos podido superar un montón de cosas que nos resultaron muy difíciles. Cada uno de nosotros por separado ha tenido un año muy particular y eso, obviamente, repercutió un poco en este proyecto, pero el hecho de cerrar el año lanzando “Eclosión” es la forma más hermosa de hacerle un moño a todo lo superado y hacerle honor a todo lo que implica romper y salir del cascarón. El año que viene nos está empezando a abrazar desde ya, mientras craneamos una presentación oficial de este material y muchos proyectos que pueden sorprender a más de uno. Viene prometiendo muchas cosas, teniendo ya muchas certezas.

Foto: Agustina Paniego