Share

Pyura: "Un streaming no puede igualar lo que queremos demostrar en vivo"

Pyura es un trío de productores de música electrónica de Buenos Aires, formado en 2016 por Santiago Mealla (sintetizador & bajo), Juan Cruz Marino (secuencias & Octapad) y Tomás Seivane (voz, guitarra & FX). En junio de 2019 lanzaron su primer disco llamado "Pyura" el cual fue nominado a Mejor Álbum de Música Electrónica en los Premios Gardel 2020. Este 2021, la banda se convirtió en una de las primeras en poner a la venta algunas de sus obras vía NFT (Non Fungible Tokens). Se trata de la subasta de una serie de extractos de videoclips que formaron parte de su primer álbum. También, incluye extractos de dos singles titulados "Palabras al viento" y "Hoy tus besos". Juan Cruz Marino nos contó todos los detalles de este nuevo álbum, el criptoarte y todas las novedades de la banda.


Pyura. Foto: @delfinacarmona

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Siempre quisimos algo un poco más extraño, que suene fino. Algo que sea como una marca. Buscando animales exóticos llegamos a pyura y nos pareció muy interesante las letras que lo componían, la sonoridad. Sonaba un poco universal.

¿Al momento de componer tienen algún referente?

Hay mucho de todo. Tenemos un montón de influencias entre los tres dando vueltas, pero todos coincidimos en un mismo punto para este nuevo disco. Estamos redoblando la apuesta y buscar nuevos climas, nuevos sonidos que estamos escuchando. Tenemos ganas de sorprender, queremos que sea algo nuevo; primero para nosotros y después, para la gente que lo reciba.

¿Cuándo sale el nuevo disco?

Estamos especulando cuál es la mejor forma de sacarlo y también que se dé la oportunidad del hecho de poder tocarlo. Hoy en día, con todo este contexto, sacar un disco y no tocarlo es medio extraño. Pero creo que en mayo o junio va a salir. Estamos a punto de finalizarlo, pero lo hacemos con tranquilidad, no estamos corriendo atrás de nada.

¿Cómo surge la idea de apostar al criptoarte?

El NFT (Non Fungible Tokens) es una especie de criptomoneda, se trata de volver a las bases de lo que era hacer arte y que otra persona la compre porque quiere tener una pieza única bajo su nombre. Es apostar un poco al ciberespacio y tratar de salir un poco de lo cotidiano, al menos en Argentina y desde nuestro lugar.

¿Cuál fue tu sensación con la nominación de los premios Gardel?

Teníamos mucha fe de estar ahí, sentíamos que el disco tenía muchas aristas para estar dentro de esa nominación. Estaba en mi casa, produciendo, conectado con el streaming de los Gardel que estaba anunciando en vivo todos los nominados y cuando vi el nombre de Pyura fue una emoción, con un par de lagrimitas cayendo. Fue sentir que, más allá de que hacemos música que nos gusta a nosotros, el hecho de recibir el apoyo de la Academia, si se puede decir de una entidad como los premios Gardel, se siente super meritorio. Y cuando hacés arte es indescriptible el apoyo de la gente.

¿Cómo fue organizarse en cuarentena?

Nosotros somos casi vecinos, vivimos cerca. No somos una banda de juntarse en una sala de ensayo, por lo cual todo es muy online. Han habido hasta charlas por Zoom, pero nos juntábamos una o dos veces por semana.

¿Tuvieron que posponer algún show o gira el año pasado?

Íbamos a ir a México, primero en mayo después en noviembre. Fue una doble cancelación.

¿Cómo se manejaron con las redes el año pasado con la pandemia?

Pyura no es una banda mucho de redes. Sabemos que es hiper necesario, pero estuvimos refugiados haciendo música nueva, experimentando.

Aunque no se lleven tan bien con las redes, ¿cómo les fue con los shows por streaming?

Hemos hecho un DJ set pero no la sentimos. Porque además, Pyura es mucho más para hacer un show en vivo. Nunca sentimos que hacer un streaming pueda llegar a igualar lo que nosotros queremos demostrar en vivo.