Share

Proyecto Bangkok: "Lo más importante era no repetirnos, y lo logramos"

"Rémora" es una canción especial dentro del universo lírico y sonoro que el cuarteto porteño se encuentra develando. Este sábado será presentada en Lucille junto a otro conjunto de temas que integran "Frágil", más algunas perlitas de su primer EP.

Proyecto Bangkok emerge de los barrios porteños de Villa Devoto y Floresta, tras el encuentro de cuatro músicos con influencias similares durante el 2014. Los siguientes años le permiten acumular una amplia experiencia en los escenarios, al punto de ganar confianza y editar "Libre Albedrío"; su primer grupo de canciones grabadas en Estudio Árbol de Acuarelas.

El período pandémico lo impulsa a renovar las composiciones y encarrillar el rumbo de la banda. De esta manera, materializa su nuevo EP "Frágil", junto al productor Juan Cabral y la percusión de Carlos Salas en Tomato Tree.

¿En qué momento nació y cuál fue la musa inspiradora del reciente EP bautizado bajo el nombre "Frágil?

El hecho de vivir encerrados y no poder tocar en vivo, nos empujó a volver al estudio. La musa inspiradora fue las ganas de darle un nuevo aire a nuestra música, buscando sonidos que nos representaran en ese momento. Lo más importante era no repetirnos, y lo logramos.

¿Qué buscaron transmitir?

Buscamos transmitir que varios estilos pueden convivir en un mismo proyecto y material. El rock está más vivo que nunca; puede evolucionar, pero no va a morir.

¿Tres palabras que lo representen?

Empuje, versatilidad y fuerza.

¿Cuáles fueron las mejoras técnicas que les gustaría destacar?

En comparación al primer disco, la inclusión de un productor musical. Necesitábamos una quinta oreja, y esa fue la de Juan Cabral. Maqueteamos y grabamos muy cómodos en su estudio Tomato Tree; sin estar apurándonos con el tiempo, y charlando hasta el más mínimo detalle. Eso hizo que tuviésemos una mejor calidad de audio sin dudas. También hubo un notorio crecimiento compositivo, que puede apreciarse escuchando los dos materiales.

¿Cuál fue el aporte de los músicos invitados?

Tanto "Frágil" como "Rémora" incluye percusión a cargo de Carlos Salas. En esta última también hay instrumentos de cuerdas, Violeta García se encargó de la ejecución del Cello y Manuel Quiroga del violín.

La percusión siempre suma, más para algo funkero o balada, Juan Cabral la propuso y nos encantó. Por el lado de los instrumentos de cuerda, queríamos generar profundidad en la canción y hacer una power balad con todas las letras. La realidad es que dieron el ambiente perfecto para la canción.

¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual?

"Rémora" es la continuación de "Frágil", nuestro primer corte de difusión. La idea fue dividir en pequeñas historias las vivencias de cada personaje (integrantes de la banda) y que cada uno tuviera su video. Esperamos poder lograrlo, si la economía del país nos lo permite. Así como Frágil es la historia que vive Facundo Ponce (voz), Rémora es la historia de Guillermo Ranelli (guitarra). Tratamos de reflejar la letra de la canción.

¿Por qué eligieron esa canción como segundo corte?

Es la contracara de la primera canción que elegimos para salir a la cancha, demostrando la versatilidad que se puede encontrar en nuestro EP.

¿Dónde fue rodado y quiénes ayudaron a plasmar y/o completar la intención?

Fue rodado en la casa del bajista Javier Milione. Martín Darcy fue el director; Paco Giudice en cámara; y La Rusa como actriz.

¿Cómo describirían el presente de Proyecto Bangkok?

Tras un Makena exitoso, el presente nos encuentra preparando el próximo show en Lucille. Será el sábado 22 de octubre y contará con invitados en vivo que representen las canciones con la misma magia y el mismo power que puede apreciarse en los dos EPs "Libre Albedrío" y "Frágil".