Share

Pastilla Vainilla: "Este parate nos ayudó a replantearnos los shows"

Tras el lanzamiento de su segundo álbum "Todo el universo se esconde bajo tu almohada" (2019), el conjunto bonaerense presentó durante la cuarentena dos nuevas canciones "Fin" y "Vanilla Sky".

"Pastilla Vainilla suele cantarse a sí mismo –señala su guitarrista Martín Pojaghi-. Nos gusta pensar a Pastilla Vainilla como un ente, o la personificación de un concepto, y hacerlo atravesar por distintos caminos, a veces le va bien y otras no tanto. Estos dos primeros trabajos tuvieron una concepción similar, desmadrarnos en la sala de ensayo hasta estar conformes con un conjunto de canciones, y así fue".

Pasado un tiempo desde el lanzamiento de "Todo el universo se esconde bajo tu almohada", ¿qué satisfacciones les trajo este disco?

Son muchas las satisfacciones que nos trajo. Lo primero y principal, volver a concretar otro objetivo. Viéndolo en retrospectiva, nos genera esa sensación de "Uh que flash, lo hicimos". Ver todo lo que vas construyendo es una de las sensaciones más hermosas de este viaje. Tuvimos una gran respuesta de la gente que nos escucha. Llegamos a mucha gente nueva y nos invitaron a un montón de fechas. Lo más loco que nos pasó es haber tenido tanta llegada en las provincias del Interior, que no tuvimos con "Pastilla Vainilla" (2018).

¿Pudieron mostrarlo y tocarlo o la pandemia les modificó todo lo planeado?

Por suerte pudimos presentarlo en Buenos Aires en 2019 y en fechas que estuvieron geniales, pero para 2020 teníamos una agenda super cargada y la pandemia nos la destruyó. Lo más doloroso fue la gira a Córdoba que tuvimos que suspender. Esperemos que se re-agende pronto.

¿Qué cosas los motiva al componer?

Como suele suceder en las bandas primerizas, lo que nos motivaba a componer, e incluso sin saberlo, era la necesidad de hacernos sentir algo, tocar fuerte y sin importar nada más que generar eso a lo que nosotros le llamamos "feeling" y que nos hacía sentir llenos. Por otro lado, la música era nuestra manera de descargar toda esa energía que juntábamos perdiendo tiempo sentados en el banco del colegio. Hoy en día nuestros objetivos y motivaciones mutaron, estamos incursionando por nuevos mundos musicales que como banda no conocemos. Estamos en búsqueda de este elemento nuevo que nos haga sentir ese "feeling" que sentíamos descargando energía en la sala de ensayo, pero en un formato nuevo. Definitivamente un experimento del cuál podremos hablar con más precisión cuando lo veamos en retrospectiva.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

Es difícil juzgarnos a nosotros mismos. Quizás el fuerte de Pastilla Vainilla sea la predisposición al cambio y a la incertidumbre del futuro.

¿Cómo imaginan que será el regreso a los escenarios para Pastilla Vainilla?

Este párate nos ayudó a replantearnos los shows. Cuando tenemos un recital cada una o dos semanas no nos da el tiempo para frenar a rediseñar el show, o sí, pero a menor escala. La idea que estuvimos charlando fue proponer un show en formato set, elemento que desprendemos del techno o la música electrónica en general. Los resultados de esto van a ser una sorpresa tanto para quienes nos suelen ir a ver como para nosotros. Igualmente, la decisión actual es de pensar en presente, por lo que los shows son algo que se verá cuando llegue el momento. Ahora nuestra cabeza está en cómo adaptarse a la cuarentena. Por suerte ya estamos en eso, pronto habrá material nuevo para escuchar.