Share

Obvio: "Ser banda de sonido de alguna película sería un sueño hecho realidad"

El conjunto indie rock santafesino presenta su nueva canción "Ver películas", nacida y motivada por una de las maneras de buscar recreación durante la cuarentena del año pasado.

"Es uno de los resultados del ejercicio que iniciamos cuando se cumplía casi un mes del ASPO, allá por abril de 2020 –recuerda su cantante y guitarrista, Gonza Torres-. Luego de suspender los ensayos, nos vimos en la necesidad de mantener nuestra actividad musical de alguna manera que no implique que tengamos que coincidir físicamente. Nos propusimos grabar e intercambiar ideas para crear canciones completamente nuevas. Mucho material fue y vino y de todos ellos decidimos, como experimento, tomar los que nos parecían más interesantes y avanzar en su producción cada uno desde su casa, con las herramientas que teníamos disponibles. ‘Ver películas’ describe lo que estábamos viviendo en ese momento, en tiempo presente, desde la óptica de un tipo común, como decía Jarvis Cocker de Pulp. En algún momento de chat nos dimos cuenta que estábamos todos viendo películas".

¿Qué sienten que tiene de especial "Ver películas" para lanzarlo como single y no dentro de un disco?

Creemos que la canción tiene un peso en sí misma para poder moverse sin necesitar estar acompañada. Esta nueva forma de producción, que comenzó como un plan B, nos resultó tan satisfactorio que decidimos mantenerla aun cuando las aperturas permitían los ensayos. Poder concentrarnos en una canción nos permitió ir más profundamente a los detalles y que se acerque más a lo que tenemos en mente. Queremos que de ahora en más cada una de nuestras canciones pueda estar en este nivel de nuestra vara.

En el lyric video homenajean a varias películas clásicas, ¿de qué película les gustaría que algún disco de Obvio fuera la banda de sonido?

Cuando empezamos a pensar en ideas para el video lyric surgió la posibilidad de que haya algunos guiños a películas. En la conversación entraron muchos títulos, pero terminamos decantándonos por elegir films que hayamos visto cuando éramos chicos, que de alguna manera tengan significado fundacional en nuestra retina cinéfila. Y dejamos muchos afuera, al final no estuvo E.T, ni Los Bicivoladores (risas). Que nuestra música algún día sea banda de sonido de alguna película sería un sueño hecho realidad. Creo que nuestras canciones podrían sobrevivir con cierto éxito en un largometraje de Danny Boyle; o sino en alguna que protagonizara Leo Sbaraglia, sería mágico.

Pasaron cinco años desde la salida del álbum debut, ¿están pensando en volver a sacar un disco larga duración o la idea es seguir editando simples?

La idea de los singles nos resultó muy interesante. Si bien disfrutamos mucho del proceso de "Sábado Feriado", hoy nos sentimos artísticamente más concretos, tenemos la sensación que podemos plasmar lo que queremos decir en menos espacio. No descartamos que a futuro decidamos meternos a hacer un álbum, pero en el corto y mediano plazo tenemos pensado mantener el formato de singles y conseguir las mejores canciones que podamos lograr.