El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Numeral se prepara para lanzar su primer LP

La banda de Saavedra dio el cierre final a su último EP "Distinto" durante la presentación del pasado 10 de mayo en Rockin' Music Bar, y ahora apunta todos los cañones a las nuevas composiciones que prometen un cambio contundente.

Numeral nace de la unión entre Luciano Santoro Romeo, Jorge Braga y Franco Ruiz; y se consolida en abril de 2012. A lo largo de ese período la banda porteña comparte múltiples escenarios con grupos emergentes y un año más tarde graba su primer EP (2013) de cuatro temas, que manifiesta el primer pantallazo sonoro.

A principios de 2015, Franco Ruiz decide dar un paso al costado y el power trío muta a cuarteto con la incorporación de Javier Barello en el bajo. De esta manera graba su segundo EP en Estudio Humano. En paralelo le da un cierre a las audiciones con el ingreso de Lucas Damián Martínez en la voz principal. El mismo contribuye a la finalización del nuevo material, que muestra al proyecto con un carácter más agresivo y profundo. Como si esto fuera poco, cuenta con la colaboración de Luciano Villacé, líder de Bigger, y de Santiago Questa en la producción.

Durante julio del 2016 “Distinto” es lanzado a través de las tiendas digitales y presentado en The Roxy Live con una seguidilla de fechas por todo el circuito de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Entre fines del 2017 y principios de 2018, Federico Lapuente ingresa como baterista, en reemplazo de Jorge Braga, y comienza a maquetar el primer LP que será lanzado próximamente.

El vivo de Numeral se traduce en una inyección de adrenalina, donde convergen matices y estilos diversos que van desde el hard rock alternativo hasta el funk, punk y metal, entre otros. Actualmente la agrupación se encuentra conformada por: Luciano Santoro Romeo en guitarra y coros; Lucas Damián Martínez en voz; y Javier Barello en bajo.

¿Qué influencias predominan en Numeral?

Lucas: El rock alternativo porque no llega a ser nada y a la vez es todo.

Javier: Yo creo que es más un hard rock alternativo porque jugamos tanto con el metal como con el rock.

Lucho: Muy '90s como Alice In Chains, Stone Temple Pilots, Faith No More , Pantera y Guns N' Roses. Más de la nueva era, podemos mencionar a Alter Bridge y Black Stone Cherry, entre otros. Tiene también los toques del rock clásico de Led Zeppelin y jugamos con estilos que van de la mano, como el blues, el punk y el soul.

¿Qué buscaron transmitir en este material que están por lanzar?

Lucas: En cuanto a lo musical, buscamos mostrar la diversidad que caracteriza a Numeral. No apuntamos a un solo género, ni nos limitamos en las composiciones. También lo plasmamos en los shows, donde suenan canciones que van desde lo más pesado, pasando por temas oscuros, hasta llegar a las baladas bluseras.

Lucho: El disco nuestro es el día a día de cada uno de los integrantes. Nunca te sentís siempre igual, como tampoco escuchás la misma canción. En nuestro caso hay un hilo conductor, pero sin encasillarse en un estilo.

¿Cuál sería ese hilo conductor?

Lucho: Una banda potente, prolija, cruda y honesta; con un riff siempre adelante. No jugamos mucho con las metáforas, sino que vamos a lo concreto de las vivencias de cada uno. Eso mismo se refleja en el vivo. El que viene a vernos se emociona.

Lucas: En el mejor de los sentidos, prestando atención a la canción que va pasando por diferentes momentos hasta que escuchás una que te da ganas de romper todo. Creo que algo que también nos caracteriza es el tema del sonido. Nos preocupamos mucho en estar bien equipados, ensayar todas las veces que sea necesario y que suene diferente al resto.

Javier: Si bien nos gusta la cuestión visual, por lo general somos nosotros. Y el vivo tratamos de que suene lo más cercano al disco.

¿Dónde lo grabaron?

Lucho: La primera parte la hicimos durante octubre del año pasado en Estudio El Pie. Ahí grabamos batería y bajo completo, más las violas rítmicas. Entre febrero y marzo de este año continuamos con los arreglos de guitarra, voces y coros en Estudio Humano.

¿Quién lo produjo?

Lucho: Numeral junto a Santiago Questa y Leandro Otatti de Sono-Rec .

¿Para cuándo estiman que saldrá?

Lucho: Nuestra idea es poder lanzarlo en junio y presentarlo en agosto.