Share

Mina Baxx: "Me surgió esa melo y necesité plasmarla en un beat"

Después de varias fechas y lanzamientos, Mina se encuentra sacando su séptimo single y dando a conocer su proyecto solista. Tal es así que hoy, 16 de noviembre, presentará su nuevo videoclip en The Roxy.

Mina Baxa es una cantante, compositora, guitarrista y bailarina emergente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la mayor parte de su infancia y adolescencia vivió en Tandil.

La artista se definió por la música desde muy chica, pero sus estudios formales comenzaron a la edad de 9 años en el conservatorio de su ciudad. El crecimiento musical la llevó a transitar diversos estilos como el rock, jazz, pop y soul.

Hoy día, se encuentra dando a conocer su proyecto solista, una propuesta pop urbana con una cuota rockera. La propuesta en vivo se completa con bailarinas, solos, visuales y una perfo imponente. También se presenta con banda, aunque el formato depende de la ocasión.

Mina está próxima a sacar nuevos singles y mostrar una faceta innovadora, donde convergen luz y oscuridad; el pop y rock; lo urbano con su propia impronta musical; el encuentro de dos mundos.

Sos cantante, compositora, guitarrista y bailarina ¿Qué pasión te despertó primero y cómo distribuís los tiempos para cada actividad?

En verdad lo que primero surgió fue el canto, de muy chica, después apareció el interés por el baile y la guitarra casi en simultáneo. Siempre fui entrenando y formándome por etapas. Había momentos donde quizá le dedicaba más al baile, ir a clases y a entrenar; después etapas más de viola y de sacar solos a través del estudio de la música. Y casi siempre traté de mantener la constancia con la técnica vocal, que si no la sostienes se pierde fácilmente como cualquier disciplina. Pero generalmente suelo hacer un poco de todo durante la semana, voy mezclando.

¿De qué manera nació "Mi Night"?

Después de varios meses de trabajo con mi productor, buscando algunas ideas más poperas, me surgió esa melo y necesité plasmarla en un Beat. Primero lo hice sobre una base de YouTube y después empezamos a laburarlo en el estudio.

¿Cómo viviste el proceso de materialización dentro del estudio?

No nos tomó muchas juntadas, creo que fui con las ideas bastante cerradas. Resultó divertido ver cómo se iba armando de a poco el tema. Grabé unas violas de base con acordes, y sobre eso fuimos construyendo el resto; agregando coros y chanteos.

¿Qué condimentos sonoros te gustaría destacar?

Creo que algo muy mío es grabar varias cosas de coros que arman una especie de pad. También la guitarra y bueno, del tema destacónese audio muy popero que sentía que hacía falta en mi repertorio

¿Cuál fue la búsqueda lírica?

La letra quise llevarla hacia al lugar de dar un mensaje, en cierta forma, de empoderamiento. Esto de decir: "es mi night, estoy con mis amigas y no necesito nada más". Venimos a la disco a pasarla bien, no vinimos a gustarle a nadie, ni a buscar nada. Vinimos a ser nosotras, sentirnos libres y divertirnos. Fumar y estar súper lookeadas sin que nadie venga a molestar ni pretender nada, una noche de chicas.

¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual?

Cuando compuse el tema y escribí la letra simultáneamente me estaba imaginando el video, pensando en un mood de "pary" y de coreo, surgió bastante a la par.

¿Dónde y cuándo fue rodada?

La hicimos en agosto de este año y fue rodada en dos locaciones. Primero, en un estudio; y en la misma jornada nos trasladamos a la fiesta, donde filmamos la 2da mitad. En ambos espacios hicimos la misma coreo para después ir mechando imágenes.

¿Quiénes ayudaron a plasmar la idea?

Trabajamos con la gente de Light focus. En la edición también me ayudó la productora de Vuelos Team y Rodrigo Molina. Del video participaron mis amigas y bailarinas Morena Fenoglio, Abril Plessl, Chula Romeo y Juliette García. A su vez, mi estilista Damián Silva; mi maquilladora Floddi Makeup; la gente de Les Divine, que pusieron locación y parte del arte del video; y muchos amigues y extras que se sumaron a la "pary".

¿Por qué decidiste presentarlo en The Roxy y qué nos podés adelantar sobre los preparativos?

Decidimos presentarlo en The Roxy porque nos pareció un lindo y amplio escenario para tocar con la banda; sumar a las bailarinas, hacer visuales y proyectar el video, que es lo que buscamos a la hora de mostrar el show completo con todos sus condimentos. Estamos con los preparativos de outfits, muchos ensayos y listos para darlo todo.