Share

Miguel Rivero: "La música urbana me da muchísima libertad"

El joven mexicano, que aprendió a producir de manera autodidacta gracias a las nuevas tecnologías, consiguió realizar mayúsculos trabajos a artistas como Maikel Delacalle, Robot, Sen Senra, Mike Diaz y GROMM con millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Hay un fenómeno cultural en los últimos años de productores y beatmakers en la escena en Latinoamérica. Miguel Rivero es uno de ellos. A sus 18 años, el productor, beatmaker e ingeniero en audio mexicano se encontró en internet con FL Studio y Pro Tools. De esta manera se adentró en el mundo de la música y logró derrumbar fronteras.

Con cuatro años de carrera no solo produjo a grandes talentos del género urbano; sino que también compuso temas para marcas como Coppel, Bershka y Adidas. Recientemente, brindó su participación en la serie "Oscuro deseo" de Netflix, que detalló en charla exclusiva con Rock.com.ar.

¿En qué momento decidiste afrontar el desafío de producir para otros?

Cuando recién empezaba, hacía entre 5 y 10 beats diarios. Después me di cuenta de que el objetivo era que tuvieran artistas encima de eso. Fue ahí cuando comencé a juntarme con proyectos locales para hacer música con ellos.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan?

Al principio no sabía cómo tratar a los artistas de una manera en la que se sintieran cómodos en la sesión. Ahora sé cómo crear un buen ambiente y qué hacer antes para que todo fluya de buena manera.

¿Qué te destaca de otros productores?

La calidad de mi trabajo, la calidad de la grabación, la mezcla y el mastering. Me enfoco muchísimo en eso para que las canciones que produzca estén a un nivel comercial.

¿Por qué la elección del género urbano?

Crecí en un ambiente donde la música que se escuchaba era rap, reggae y reggaeton. Por parte de mis padres y abuelos (soy de Chiapas, un estado sureño de México) escuchaba mucha salsa, boleros, y marimba. La música urbana me da muchísima libertad, puedo experimentar e incluir todos los géneros que quiera. Por eso la elegí como mi género principal.

Tres discos que recomiendes y por qué.

"Get Rich or Die Tryin'" (50 Cent): fue el primer disco de rap que tuve la oportunidad de escucharlo completo. "Artilleria pesada" Control Machete: es un clásico, estoy super orgulloso de que este disco sea mexicano. "Colección, Vol. 5" (Agustín Lara). Nunca podré olvidar mis raíces, su música, cultura y sus costumbres. Este disco de boleros representa eso.

¿Tenés algún referente argentino que te haya llamado la atención? Productor o músico del género.

Toda la camada de traperos argentinos de la nueva escuela la está rompiendo muy cabrón: Duki, Ecko, Cazzu, Neo Pistea y Ysy A, entre otros. También me gusta mucho Zaramay. De productores admiro mucho a Nahuel The Coach y Omar Varela.

¿Cómo se dio tu participación en la serie "Oscuro deseo" de Netflix?

Mi manager es amigo de Pedro Pabla Ibarra, que fue co-director de la serie. Este último le comentó que buscaban productores de música urbana para darle un sonido "fresco y actual" a ciertas escenas. Fue entonces cuando me contactaron con la gente de producción, me mandaron los clips e hice las instrumentales.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Tengo planeado enforcarme en hacer crecer mi nombre como productor y que tenga la misma imagen que un artista. Quiero que en México los beatmakers y productores resulten de mucha relevancia. Además, busco seguir apoyando a talentos nuevos para que crezcan y se desarrollen dentro de la escena mexicana; y, por qué no, a nivel internacional.