Share

Matías Parisi: "Siento que es el principio de uno de mis mejores momentos"

Desde sus comienzos en la producción, grabación y mezcla de un material, a realizar la masterización exclusiva en su Estudio de Castelar.

Matías Parisi Mastering es el primer estudio profesional de zona oeste dedicado exclusivamente a la Masterización de sonido. Con equipamiento analógico Clase A valvular, ofreciendo una calidad de sonido internacional. El mismo se encuentra ubicado en la ciudad de Castelar y también ofrece cursos intensivos de Masterización exclusiva para Radio, TV, Streaming, CD y Vinilo. El más próximo se llevará a cabo durante el mes de enero 2020 con inscripción previa y cupos limitados.

La propuesta va dirigida principalmente a aquellos músicos, productores, ingenieros de sonido, DJ´s, técnicos de radio, realizadores audiovisuales y estudiantes apasionados por la música. Abierto a todos los estilos, edades y gustos.

¿Por qué decidiste especializarte en el mastering?

Matías Parisi: Después de tirar abajo Estudio Léxico, y de grabar durante cinco o seis años todos los días, decidí dedicarme a mezclar, pensando que era la solución al estrés. Entonces abrí Sonic Feel y empecé a trabajar; fue ahí cuando descubrí las cuestiones más subjetivas de terminar la mezcla, que quede perfecta y que el músico te diga: “quiero que la pandereta suene a la izquierda, en vez de a la derecha”, por ejemplo.

Me cansé de perder el tiempo en hacer muchas mezclas que no cobraba y que eran interminables. Es muy difícil trabajar con personas que no cerraron etapas en su vida o que son inseguras. Grabé con músicos que, por ejemplo, estaban haciendo un solo de guitarra y estaba buenísimo, pero querían hacer uno más por las dudas. Resultaba que terminaban haciendo 20 y los 20 estaban perfectos. Después ya no sabían qué elegir y admitían que el primero estaba bueno.

Además de ser ingeniero tenía que ser psicólogo y sentía que daba para más. A su vez, el mastering me atrapó por lo que era en sí. Desde sentarse a escuchar una mezcla, hasta tomar decisiones de cómo mejorarlo e idear un sonido. Mi opinión ya pasaba más por lo técnico que lo musical, por ende menos estrés y más optimización de tiempos.

Ahora estoy 100% seguro y, por primera vez en mi vida, siento que cada día que pasa es un crecimiento.

¿Cuándo inauguraste el nuevo Estudio?

En marzo de este año y, más allá de que implicara mayor responsabilidad, decidí ponerle mi nombre.

Para masterizar, primero necesitás haber producido y escuchado mucha música; grabado y mezclado durante años. Todo eso me permitió tener la conciencia y la técnica para intervenir adecuadamente. Siento que es el principio de uno de mis mejores momentos y que cualquier cosa que hago suma.

¿Qué trabajos hiciste recientemente?

Estuve laburando el lanzamiento de Nico Beldi, a través del sello Open Decks, que está con toda la movida Indie. También acepté el mastering del nuevo disco de Rocío Araujo, cantante nominada a los Premios Carlos Gardel; y el mastering del nuevo material de Paraleia, banda pop electrónica. Son proyectos que abarcan diferentes estilos y la idea es seguir creciendo en equipo.

En paralelo estuviste brindando seminarios en escuelas y universidades importantes.

Sí, además doy clases particulares y cursos intensivos en mi Estudio. El más próximo será de “Mastering Analógico, con equipamiento valvular, y Mastering Digital” durante el mes de enero. Brindamos previamente charlas informativas gratuitas para que conozcan los contenidos a desarrollar y el lugar donde trabajarán.