Share

Martín García: "Las melodías de este disco me encantan"

Pop, folklore, zamba, boleros, baladas son la mezcla de géneros que conviven en “Mutar”, tercer álbum del cantautor y guitarrista tucumano.


Foto: Julio Gutierres

“Se trata de un grupo de canciones que intentan ser lo más parecidas a mí, intentando correr por un momento las voces de otras personas que hasta cierto punto me conforman –describe Martín García-. Quise contar el viaje desde los mandatos hacia el intento de encontrar la voz propia. Siento que cambié mucho como persona, descubrí una serie de emociones nuevas, lo que me llevó a componer desde lugares que no conocía y que me hacen bien. Las melodías de este disco me encantan, y sus letras me parecen más frescas también”.

En tu música hay una gran variedad de sonidos, ¿te gusta sentarte a escribir en función de un género específico o primero aparece la letra y luego la música?

Lo primero que creo que me aparece es la idea de lo que quiero decir o de cómo quiero decirlo, y en función de eso voy buscando los elementos estilísticos, tanto a nivel música como letra, que creo que pueden hacerle bien a esta idea de origen.

¿En qué momento de tu carrera te agarró esta cuarentena, cómo lo venís llevando?

Me agarró con un disco recién sacado del horno y en proceso de empezar a defenderlo en vivo, así que fue un parate en seco de las actividades que venía realizando a fondo. Respecto de la cuarentena, estoy solo en mi casa, y por momentos la falta de interacción con la gente que quiero me pesa bastante. Por suerte tengo la música para sublimar.

¿Y qué planes tenés para este año raro, si es que te resulta posible programar a futuro?

Los proyectos son, por un lado, re programar las fechas que se suspendieron, arrancar con los ensayos nuevamente para llevar este material discográfico a los oídos del público de la mejor manera posible; y por el otro empezar a trabajar en nuevas canciones para publicar el año que viene, ya que en el encierro nacieron bastantes.