Share

Manuela de las Casas: "Es una canción con potencia, fuerza y bronca"

La compositora e intérprete argentina presenta una nueva sesión en vivo de la canción "Me eleva", que pertenece a su segundo disco de estudio.


Manuela de las Casas. Foto: Nora Lezano

"En la sesión grabamos 2 canciones: ‘Antes que el agua’, que salió al toque de ser grabada, y ‘Me eleva’, que quise guardarla para que salga después de la versión del disco –cuenta Manuela de las Casas-. Elegí ‘Me eleva’ porque tiene dentro el concepto del álbum. Es una canción con potencia, fuerza y bronca, que quiere a la vez transmitir algo amoroso, abierto y hasta incondicional. Pura ambivalencia, que es una cuestión que aparece en todo el disco. También me motivaron las ganas de ir armando y mostrando cómo llevamos el sonido del álbum al vivo".

Al momento de lanzar un registro audiovisual de una sesión en vivo, ¿se busca transmitir en imágenes lo mismo que se logra transmitir con un disco?

Yo busco que sí. Me gusta que las imágenes como lenguaje estén transmitiendo junto con la música, que vayan creando un universo juntas, tanto en videos como fotos, diseños, etc.

¿Cómo se logra llevar eso a cabo?

En el caso de esta sesión, algunas decisiones fueron tomadas por otros motivos. Por ejemplo: filmamos en mi departamento porque era la locación donde teníamos libertad de tiempo y uso, no la elegimos por cómo era el espacio. Igualmente aportó a que el resultado visual y conceptual, al menos desde mi mirada, sea oportuno para el mundo musical que voy creando. También me parece muy clave el equipo que se arma para poder lograrlo, son muchas las variables. En síntesis, para llevar eso a cabo hay algo que va sucediendo intuitivamente y otro tanto es tomar decisiones suponiendo que estoy dirigiendo la cosa hacia el lugar que estoy imaginando.

Lanzaste tu disco "Halare" el año pasado, ¿qué repercusiones tuviste desde este lanzamiento hasta ahora?

Sí, salió en noviembre de 2021 y las repercusiones que yo puedo registrar son mensajes de personas que me compartieron sensaciones, algún feedback, emociones generadas por alguna canción. Una persona me mandó poemas inspirados en el disco, un dibujo también; o cuando me comparten que escucharon el disco, aunque sea una sola vez. Esas devoluciones me emocionan y alegran un montón. Me motiva saber que llega a algún lugar, que se mueve y no queda solo acá.

¿Qué cosas pasaron en tu carrera musical en estos meses?

En estos meses pude tocar en vivo en el verano, fuimos experimentando en formato dúo, también trío en el sur, y en mayo de 2022 lo presenté en vivo con la banda completa en Buenos Aires. Seguro este año habrá alguna fecha más.

¿Se piensa ya en lanzar un nuevo álbum o te gustaría darles más tiempo a estas canciones?

Recién estoy empezando a componer un poco lo nuevo. Siento que necesito más tiempo todavía para eso. Así que mientras tanto aprovecho a darle más tiempo a estas canciones. Quizás no lance un nuevo disco, pero sí alguna canción aislada que tengo varias por ahí.