Share

Los Jureles lanzaron "520 Hz", su nuevo disco

El álbum, editado en todas las plataformas digitales, cuenta con participaciones de reconocidos músicos de la escena nacional como Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) y Lula Bertoldi (Eruca Sativa).

Los Jureles lanzaron "520 Hz", su nuevo trabajo discográfico, luego de un año de producción. El disco cuenta con 7 temas compuestos y producidos por Leo Costa y Migo Scalone, mezclado por Juan Armani y el mastering a cargo de Luciano Lucerna. "520 Hz" tiene atmósferas creadas por sintetizadores y samplers de las míticas baterías de los 80´s, como la Roland TR808, 707 y la LinnDrum.

En los últimos meses dieron a conocer tres singles adelanto del disco. El primero en salir fue "Questesbien" junto a Jorge Serrano, cantante y compositor de Los Auténticos Decadentes. La canción con un marcado ritmo pop y beat bailable habla de volver a tomar el amor como bandera. Un mes después salió "Voyage", su segundo single y por último lanzaron "Gatillo fácil" el tercer single que cuenta con la participación de Lula Bertoldi de Eruca Sativa y que expone una problemática social actual respecto al abuso de poder de las fuerzas policiales.

La banda conformada por los mendocinos Migo Scalone, Leo Costa y el porteño Juan Ignacio Bertoli, cuenta ya con 2 discos publicados: "Banana Elite" (2017) y "Maravilla" (2019). A lo largo de los años, Los jureles llevaron su material a varias ciudades del país: Rosario, Santa Fe, Córdoba, y por supuesto, Mendoza (en donde se han presentado en varias ocasiones en Le Parc, La Nave, La Estafeta, etc), y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Acaban de lanzar su tercer álbum de estudio "520 Hz" luego de un año de trabajarlo. ¿Cómo fue el proceso de gestación y producción del mismo?

Particularmente, podríamos decir que "520 Hz" es bien de estudio. Digo ésto porque, a diferencia de los dos discos anteriores que los fuimos cerrando en la sala de ensayo, toda la composición y producción de esta tanda de temas se hizo dentro del estudio de grabación. Compusimos muchas canciones y sobre esto hicimos, en primer lugar, una selección de las cinco que más nos gustaban. Pero una vez que terminamos la producción y grabación de estas cinco, se dio el inicio de la cuarentena en marzo y nos cambió los planes de presentación del material. Entonces, tuvimos que repensarnos y el contexto nos dio tiempo para darnos cuenta de que queríamos que el disco fuese un poquito más largo. Entonces, decidimos sumar dos canciones: una que ya estaba hecha y otra que compuso Leo Costa en cuarentena. Así que, en cuanto a la composición, el disco es súper atemporal, porque tiene temas de hace 6 años y otros que tienen apenas un par de meses. Después, nos encargamos mediante producción que coincidieran sonoramente manteniendo la estética de la banda.

A diferencia de "Banana Elite" y "Maravilla", su dos discos previos, "520 Hz" tiene un sonido más ochentoso, con muchos sintetizadores y samplers. ¿Creen que encontraron su sonido definitivo o son una banda dispuesta a las mutaciones?

Me parece que la estética siempre está sujeta a cambios, dependiendo de lo que uno escuche. Creo que no hay una estética definitiva, pero sí una impronta. Los Jureles se caracteriza por tener temas con beats enérgicos, pero nos gusta sumarle un cuota de canciones donde la estrella es la melodía. Tenemos claro lo que queremos y lo que no al momento de producir y tratamos de ser lo más fieles posibles a lo que queremos en ese momento. Considero que las mutaciones siempre son buenas porque hablan de evolución, de romper estructuras y volver a armar con lo que quedó, y eso le da dinamismo tanto a la música como a la banda.

Este último trabajo cuenta con dos colaboraciones de gran talla, como Jorge Serrano y Lula Bertoldi. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Qué creen que pudieron aportarle a las canciones?

Jorge y Lula son dos personas maravillosas, súper predispuestas y atentas. Desde el momento que decidimos que "Questesbien" y "Gatillo Fácil" iban a ser parte de "520 Hz" pensamos en ellxs y recibimos un feedback súper amoroso. Sabíamos que su aporte iba a ser muy positivo para cada canción y para el proyecto, y quedamos maravillados cuando escuchamos la voz de cada unx cantando los temas. Nos encantó trabajar con lxs dos ¡y quedamos felices con su participación!

Por último: ¿qué planes o proyectos tienen en mente para este 2021?

Después de un año sin tocar en vivo lo que más tenemos ganas es precisamente eso, veremos si el año nos acompaña. Sería lindo poder llevar nuestra música a muchos lugares. Además, estamos preparando una sesión filmada y grabada en un estudio de grabación a modo de presentación virtual del disco.