Share

Las Terminales nos presenta su EP "El espacio enorme"

Esta banda de Capital Federal lanzó su tercer trabajo discográfico, "El espacio enorme", y en este episodio nos detallan cómo fue el proceso de creación y por qué eligieron ese formato.

Descargar el episodio en mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Transcripción

Hola. Soy Pedro, de Las Terminales. Para los que no nos conocen somos una banda de Capital Federal. Principalmente hacemos canciones, que es lo que nos gusta. El estilo en cada canción un poco va variando de acuerdo a lo que nos pide. Nos gusta que se resalte la melodía principal de la voz, las letras que se entiendan, y en base a eso elegimos si vamos a hacer una canción un poco más pop, un poco más punk, o postpunk o alternativa. Eso lo vamos viendo de acuerdo a lo que nos parece que sugiere la canción. Todos en la sala aportando desde el sonido. Y bueno, vamos en esa búsqueda.

Con respecto a las letras de las canciones, generalmente las compone Leandro, que es el cantante. Las letras surgen bastante rápido, como que la idea se baja rápido el papel. Por ahí no es una lectura directa, sino que va sugiriendo cosas... muchas veces hay inspiración de las cosas que nos gustan, de películas, de libros, de algunas series... Y por ahí aparece alguna referencia a esa obra que nos gusta, que compartimos. Y bueno, tratamos de ir por ese lado. No un significado directo, sino que por ahí con el tiempo, una vez que tomamos distancia de las letras, vemos que es lo que nos quiso decir.

En el caso del último EP por ahí la temática es bastante actual. Tiene que ver con la conexión y la relación entre las personas en este momento. No sólo en el momento de ya sino en ésta época del tiempo, que tiene que ver mucho con las relaciones virtuales y con la distancia que genera esa sensación de estar siempre conectados, pero un poco distantes. La frase que abre el EP dice "las cosas que decimos para no pensar"... parece una declaración bastante importante para abrir el disco y que refleja la idea general.

El proceso de grabación del EP fue bastante largo. Las bases las grabamos en el 2018 y las teníamos guardadas. Esta bases las habíamos grabado junto con el EP anterior que se llama "Naves de combate", y las teníamos ahí hasta que en septiembre-octubre 2019 nos juntamos con Guido Lousteau y ahí rrancamos con la producción a pensar un poco los arreglos y grabar todo lo que son voces, guitarras, percusiones y teclados. Después de eso le pasamos el disco a Nico Constanzo para que haga todo la mezcla. Fue un proceso bastante largo y tuvimos algunos inconvenientes, así que se hizo difícil. Después nos agarró el verano, con gente de vacaciones... así que se hizo largo. Y finalmente lo pudimos terminar en más o menos abril del 2020.

Las razones por las que elegimos la publicación de EPs son distintas. Sucedió que teníamos las bases grabadas y hubo algunos cambios de integrantes de la banda, por lo que íbamos a tocar por un tiempo. Entonces le buscamos la vuelta para aprovechar la segunda mitad del año 2019 y ahí nos mandamos a hacer un EP que por una cuestión de tiempo es lo mejor podíamos hacer. No es que preferimos el formato por sobre otras cosas, sino que fueron cuestiones y circustancias. Ahora estamos trabajando en un disco más largo, de 9 ó 10 canciones, para editar en el año próximo.