Share

Lagu: "Soñar cosas ya es una forma de planificar y hacer realidad el futuro"

Lagu continúa su recorrido como solista y se abre camino con distintos sonidos que le permiten seguir generando nuevas producciones.

"Somo' Distinto'" nace del rock, pop y new metal de los 2000 que marcaron a Lagu, tanto en lo personal como en su carrera, mezclados con los beats de Nacho Cepeda, que nuevamente ocupa el rol de productor del nuevo single. En esta oportunidad, el artista cordobés y el beatmaker se unen para samplear sonidos orgánicos con los de la música urbana.

El corte se encuentra en las distintas plataformas digitales y cuenta con video propio bajo la dirección de Nicolás Vincenti, en Catacumbia Estudio, quien ya fue parte de proyectos anteriores de LAGU, y tuvo su post-producción y efectos nuevamente a cargo de Giorgio Corna.

Lagu es un músico, compositor y multi-instrumentista, de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba. A lo largo de su vida ha sido parte de varios proyectos musicales como baterista, entre ellos Águilas y Malman con las que ha grabado discos de manera profesional. Además, tocó con artistas de hip hop, rap, rock y melódico. En esta nueva etapa LAGU se renueva y elige un nuevo camino como cantante, productor y compositor y asegura: "Hago canciones para que estemos mejor".

Si bien es algo que venías craneando hace tiempo, este 2020 renovaste tu faceta artística para darle una nueva imagen a tu carrera como solista ¿Por qué la elección de reinventarte en este nuevo proyecto bautizado como Lagu?

Vengo en una transformación por borrar de mi cabeza la palabra carrera (risas), me incita a la competencia y me hace acordar a mis momentos de ansiedad dónde sentís que si no hacés todo rápido no avanzás y no podés crecer. Me gusta más "camino" o "trayectoria" y es justamente ese cambio el que me produjo mi nueva búsqueda artística. Creo que no fue una elección, sino que, simplemente me dejé fluir de una vez por todas. Es como entregarse por completo a algo y dejar que eso te guíe. Es alto mambo, pero creo que fluye lindo cuando sucede. Simplemente, voy hacia dónde me lleve la felicidad y la plenitud. Hoy toca ser Lagu. Mañana, no sé.

Acabás de lanzar tu nuevo single "Somo’ distinto", sucesor de "Tamo en una". ¿Cómo fue el proceso de grabación, en este contexto tan particular, para el cual trabajaste junto a Nacho Cepeda?

¡Si! ¡Mi segundo single! Una locura (risas). Parecía súper lejana la fecha de estreno cuando nos empezamos a juntar por primera vez con Nacho tipo octubre/noviembre de 2019. A "Somo´ distinto´" lo compusimos y lo grabamos en enero de 2020, cuando teníamos tiempo y libertad para juntarnos en su estudio. Luego, la produ la pudimos llevar a cabo en gran parte por Zoom el mes pasado y un poquito juntándonos tomando las precauciones necesarias para poder seguir trabajando. Todos sabemos que ser músico no está dentro de los "trabajos esenciales", pero justamente es esencial para mí y para todos los músicos poder hacerlo. Así que nos tomamos la libertad de juntarnos. Estuvo bueno dejarlo reposar todo ese tiempo, de enero hasta agosto, porque agarró un tipo de madurez que si lo sacábamos al toque no sé si iba a funcionar de la misma manera. Todo el proceso desde el momento 0 hasta el lanzamiento fue súper divertido.

¿Estas canciones van a formar parte de algún EP/Disco que nos puedas adelantar? ¿O vas a continuar sacando temas a modo de singles?

La verdad es que no lo sé. Por ahora me está pintando sacar de a singles sin una fecha específica. Es como que voy viendo en el momento qué canción elegir. Además, me encanta hacerle escuchar los temas a mi familia y la gente que tengo cerca para, también mediante esa participación extra, darle otra voz importante y que la toma de decisiones sea en grupo. Me gusta escuchar las opiniones externas, le dan una mirada fresca a algo que vos venís laburando muy desde el principio y desde adentro, y al estar tan metido en el ojo de la tormenta hay cosas que se ponen medio borrosas. Una opinión desde otro lugar le da más o menos peso a diferentes aspectos de una canción, eso me ayuda mucho.

Estuviste a cargo de la idea y producción del videoclip de "Somo’ distinto", para el cual laburaste junto a Nicolás Vicenti a cargo de la producción audiovisual. ¿Cómo se te ocurrió el concepto del clip? ¿Cómo fue la filmación del mismo?

¡Sí! Amo todo lo que sea visual y dirigir cortos o videos. La idea empezó desde algo súper simple que fue hacer una live session de la canción. En estos momentos tan raros de encierro y de poca libertad para poder seguir laburando dije "éste lo hacemos en el estudio, ponemos una cámara fija y canto arriba del tema y listo". Pero, después del video anterior que le pusimos mucha produ en casa, me empezó a picar el bicho de hacer algo un poco más pensado. Me senté una noche con los auris y el tema en loop y empecé a hacer brainstorming de visuales con cada parte de la canción anotando los segundos y minutos exactos para cada acción, y así le fui dando forma al guión. Hice una especie de storyboard muy precaria (risas) para explicarle a Nico, quien iba a filmar, y dejar todo plasmado en papel. Luego, algunas ideas en el día de la filmación quedaron vetadas y surgieron cosas súper interesantes en el momento, como el comienzo del video que iba a ser de otra forma. La filmación fue larga. Entre 8 y 9 horas de corrido dónde Meli, la estilista, planteó varios outfits y en cada uno de ellos traté de representar un personaje distinto que creo que quedó plasmado en esos minutos. Fue divertidísimo y súper simple, hicimos todo en tres días. Un día de filmación y 2 días de edición. Finalmente, Giorgio Corna desde Italia le sumó unos efectos de neón en algunas partes que quedaron re flama.

Para cuando el mundo lo permita, ¿pensaste cómo sería un show en vivo de Lagu? ¿Qué formato de banda plantearías arriba de un escenario?

¡Pfff, obvio! Eso lo vengo pensando desde antes de armar los primeros temas (risas). Como músico y nerd de la producción y los instrumentos, tengo un mapa interactivo en la cabeza de cómo quiero que suene la banda y qué integrantes quiero tener. Siempre formé parte de bandas con número bajo de músicos: trío, dúos... Ahora me está pintando hacerlo más multitudinario al asunto. Onda meter 2 guitarras, bajo, teclas, pista/scrachs, 2 batas, vientos, bailarines ¡Todo un delirio! De todas maneras, si tengo que ir con la compu para disparar las canciones y cantar arriba, no tendría ningún drama... Pero mínimo trataría de ir con un batero y la pista.

¿Cómo estás atravesando el aislamiento personal y musicalmente?

Tengo mis momentos. A veces me voy a extremos de bajones y felicidades y por momentos estoy en un gris tipo limbo que no entiendo qué sucede ahí todavía. Estoy viviendo sensaciones nuevas y aprendiendo una bocha de todo esto que nos toca vivir, tanto musical como personalmente. Así mismo, le pongo siempre mi mejor vibra y tiro para adelante. Ya falta poco para poder volver a ver gente chivada en shows. ¡Qué lindo eso!

Para cuando finalice el confinamiento, ¿qué te gustaría hacer con Lagu?

No lo pensé mucho. Más que nada porque aprendí hace un tiempo a disfrutar de lo que me pasa ahora. El pasado a veces te condena, ¿viste? Y lo que proyectás en el futuro te hace perderte de lo que vivís día a día. La ansiedad es un arma de doble filo. Hoy elijo tomarme todo con más soda y vivir el hoy. Mis deseos son armar una buena banda de personas copadas y energías brillantes para divertirnos cada vez que toquemos. Tiene que ser una fiesta cada show arriba y abajo del escenario, algo así como un goce constante... es cuestión de soñarlo. Dicen que soñar cosas ya es una forma de planificar y hacer realidad el futuro. Obvio, sin volverse loco.