Share

La Vituela expone "Cuadros de una grabación"

Su nuevo EP encuentra al cuarteto santafesino más firme que nunca, manifestando la unión entre los diferentes géneros y estilos de la música popular con un gran cuidado en los arreglos vocales.

La Vituela nace de la amistad entre Manuel Schurjin (guitarra, teclado y voz) y Vito Stamatti (cantante y guitarrista) durante el último año de colegio (2012) en el que organizan jornadas para tocar. De esa manera, se dan cuenta de que les apasiona la misma música: El Flaco Spinetta, Soda Stereo y The Beatles, entre otros.

Asistiendo a coro, Manuel conoce a Agustín Almirón (baterista) y Patricio Druetta (ex tecladista) y les propone sumarse a un proyecto de banda que termina de completarse con el aporte de otro amigo de la vida en el bajo.

La búsqueda de una esencia propia rinde sus frutos en 2016 con la incorporación de Melina Gómez en bajo y las primeras presentaciones en la Ciudad de Santa Fe. Poco tiempo después comienzan a trabajar en su primer EP homónimo, de tres canciones originales que editan a mediados de 2018.

El segundo material, también de tres tracks, en formato Live Session resulta de la grabación en la Mediateca de la provincia que habilita su lanzamiento en 2019. Actualmente, disfrutan de la presentación de su tercer EP "Cuadros de una grabación", a través de las tiendas digitales.

Del mismo se desprenden los videoclips "Cariño sentido" y "Entre sueños", dirigidos por Lautaro Schurjin y Julián Reynoso, que logran plasmar la idea de la banda en cuanto a crear situaciones que describen un escenario. En charla con Rock.com.ar profundizan sobre la propuesta.

¿Qué es La Vituela?

Manuel: Solíamos juntarnos en la casa de la abuela de Vito a ensayar y, con el tiempo, quedó “Nos encontramos en La Vituela”; de ahí el nombre de la banda. El logo también vino del cantante porque él llevaba al perro y estaba entre medio de los ensayos corriendo de un lado al otro. Siempre g muy divertido y caricaturesco.

Nos preguntamos cómo darle la vuelta a las canciones para que fuesen nuestras y estuvimos un rato largo para encontrarnos musicalmente. Pasaron dos bajistas, hasta que quedó Melina Gómez. Ambos cursamos música en la Universidad Nacional del Litoral. Con los temas y covers listos, empezamos a tocar los cinco.

¿Cuáles son los primeros temas que salen a luz?

Manuel: Los que aparecen en el primer EP, que son tres, pero sobre todo nos representa "La Bocanada". Fue el que dijimos por primera vez: “Este es nuestro tema” porque cada uno aportó con lo suyo.

¿Cómo se dio la posibilidad de grabar el segundo EP en La Mediateca?

Manuel: Salió porque La Municipalidad de Santa Fe tiene un edificio llamado La Mediateca, donde hay libros y juegos recreativos. A su vez, tiene un estudio de grabación donde podés pedir turno y grabar gratuitamente cualquier tipo de género. Después de unos meses de postularnos, nos dieron el ok para hacer los tres temas “Aprendiendo a Volar”, “Dejarse llevar” y “Hoy”, que están en Spotify como Live Session.

¿De qué manera vivieron el proceso de último material junto a Raúl Rivera?

Manuel: Él ha hecho sonido para cortometrajes de mi hermano, que estudió cine, y tiene un estudio en su casa. Le preguntamos para realizar las canciones, que finalmente se volcaron a Cuadros de una Grabación. Comenzamos todo lo que refería a guitarra y bajo, para seguir con batería y teclado. Nos faltaban solamente las voces cuando se decretó la pandemia y tuvimos que esperar un tiempito a que se reactivara todo.

¿En qué momento lo lanzan y hacia a qué apuntan?

Manuel: Lo lazamos en octubre de 2020 y, a diferencia de los EPs anteriores, Vito se largó a amar sus maquetas y quedamos encantados cuando las pasó. A partir de ahí, nos planteamos la manera que cada uno incorporara lo suyo y fue la primera vez en que surgieron arreglos bien nuestros. La manera de componer fue distinta y también pudimos explorar e incorporar sintetizadores.

¿Existe un hilo conductor entre las canciones?

Manuel: Casi siempre las canciones tienen algo referido al amor o al bienestar, por así decirlo. Las letras de “Mi Sombra” y “Entre Sueños” las hizo Vito y tienen que ver con crear situaciones que describen el escenario de una manera. “Cariño Sentido” la escribí yo y es una canción motivadora, más allá de cualquier circunstancia.

Las dos primeras cuentan con videoclips, cuyo fondo está ambientado al estilo museo, lleno de cuadros por todos lados; que en este caso son de mi bisabuelo Raúl Schurjin.

Con la salida de Patricio, el tecladista, nos planteamos reformular la banda. A su vez, actualizar los temas viejos y los nuevos que se vienen dentro de muy poco tiempo.