Share

La Sánchez Viamonte: "Pienso la música como una vía de comunicación paralela"

Carmen Sánchez Viamonte dejó atrás su etapa solista para concentrarse en su nuevo proyecto grupal, con el que ya cuenta con un disco homónimo de estudio y ahora presenta un nuevo simple, “La casa de las flores”.

“Si bien el lanzamiento se dio ahora, ‘La casa de las flores’ es una canción que tocamos prácticamente desde que arrancó el proyecto hace casi dos años –cuenta la cantante y guitarrista-. En ese entonces, el tema era nuevo, estaba casi recién escrito, lo grabé en mi primer disco solista por ansiosa, porque quería que saliera a la luz en aquel entonces, pero paralelamente ya lo estábamos preparando en formato banda”.

¿Qué mensaje y sentimientos te gustaría dejar en cada persona que escuche tu música?

Pienso la música como una vía de comunicación paralela. En ese aspecto, me gustaría que signifique compañía para aquellos que la escuchen. También compongo muchas veces desde un lugar de reflexión, y apunto a que suceda lo mismo en los demás. A pesar de que escribo mucho sobre momentos de oscuridad, quisiera que lo que quede de eso sea el aprendizaje, ayudar a comprender que también es parte de la vida y que lo otro, la felicidad, la superación, también existen y vendrán. Pero capaz le estoy pidiendo mucho a una canción, ¿no? (Risas). Por otro lado, también apunto a repensar los vínculos cuando hablo desde el dolor o desde el enojo sobre situaciones que, si bien son eventos personales, se repiten de muchas formas dentro de la sociedad.

¿Cómo te sentís encabezando un proyecto grupal y qué diferencias encontrás con tu etapa solista?

Sin dudas las diferencias son muchas. Me encuentro muy cómoda con el trabajo en equipo, al punto de que lo milito. Siento que es la forma en que hay que hacer las cosas. Si bien rescato que en mi proyecto solista todo se daba más rápido porque, por ejemplo, hacía una canción, podía ir a grabarla enseguida y lanzarla unos meses después, además de que las decisiones las tomaba yo sola y eso también agilizaba los procesos; el trabajo en grupo me resulta mucho más gratificante. Las decisiones se toman en conjunto. No hablo solo de quienes conformamos la parte musical del proyecto, sino incluyendo también al equipo que hay detrás de escena. El trabajo en general se amplía, se complejiza, pero asimismo se enriquece, y la repercusión que tiene es mayor. Además, al momento de afrontar situaciones difíciles, o de nervios, o de inseguridad, la contención es mucha al hacerlo en grupo, y la celebración de los objetivos alcanzados es mayor porque es en compañía.

Por esas cosas extrañas del destino, la cuarentena te termina obligando a no poder dejar de lado la etapa solista, y quizás las movidas en las redes en estos días las hacés sola, ¿si surge la inspiración y componer algo en estos meses, lo pensás en pos del grupo o preferís que la idea quede para algo solista?

Aunque las apariciones en las redes las tenga que hacer yo sola por cuestiones del formato virtual, hoy más que nunca pienso las canciones en formato banda cuando compongo, es donde tengo concentrada mi energía en este momento y eso se traduce en todo. A motivo de estas circunstancias, tuve que amigarme con la tecnología e ingeniármelas para grabar maquetas desde mi casa, las cuales subo a una carpeta de Drive que tenemos con los chicos, y ahí cada uno va escuchando las nuevas producciones y aportando desde su lugar. Es un modo de trabajo con su contra y su pro, como todo, pero creo fuertemente que, en situaciones tan complejas como la que estamos viviendo a nivel mundial, es preciso concentrarse en las oportunidades que tenemos de aprender formas nuevas, más que en la imposibilidad de seguir avanzando como lo veníamos haciendo.

Dentro de esta incertidumbre, ¿qué planes tienen con La Sánchez Viamonte para lo que resta del año?

Por suerte, justo antes de la pandemia tuvimos unos meses a puro trabajo, planificando y creando los lanzamientos para el 2020, así que el aislamiento nos encuentra con material en las manos. Más adelante saldrán a la luz unos videos de sesiones en vivo que hicimos con Tundra Productora; y ni bien mejore esta situación y podamos volver a reunirnos a salvo, nos encerraremos en el estudio a preparar las canciones nuevas, que son muchas.