Share

Julián Roel: "Le canto tanto a lo bueno como a lo malo que nos toca vivir"

El músico oriundo de zona Sur de Buenos Aires anticipa su segundo disco con el lanzamiento de “Calor de invierno”, una canción que navega por el post rock con influencias de música ambient, electrónica y jazz rock.

“Elegí ‘Calor de invierno’ como single, porque cuenta la primera parte del concepto del próximo disco, que va desde el hecho de encontrarse sin herramientas para enfrentar una situación, hasta la resolución y el comienzo de algo nuevo –describe Julián Roel-. En segundo lugar, porque musicalmente me parece una canción muy interesante para presentar mi nuevo material”.

¿De qué trata "Calor de invierno"?

Quise representar, mediante la música, las capas de sonido y las intensidades, todo lo que va sintiendo el protagonista de la historia. En la canción se perciben varias etapas. En la primera, una aparente calma con bombos a destiempo que pasa a la segunda: una desesperación representada por la batería con esa influencia pseudo afrobeat y la voz más elevada. En la tercera, se recupera la calma, pero no del todo. El personaje habla de anhelos, se vuelve a desesperar y pasa a una última parte de catarsis musical, desde el solo de Farfisa, el trío de coros agudos, hasta los solos de guitarra, donde estos momentos representan un sentir amplio y exacerbado.

¿En qué sentís que evolucionaste en estos años desde tu primer disco de 2018?

Hay un contraste enorme en cuanto a detalles, sentido artístico de la música, instrumentación, ejecución y la forma de encarar el proyecto. En 2018 me propuse hacer un disco de forma express, para demostrar que no se necesitaban muchos recursos, ni mucho tiempo, ni mucha plata. De hecho, no me costó nada de plata porque lo grabé y mastericé íntegramente en mi casa. Adopté una forma de trabajar en la que grababa a partir de los títulos de las canciones. Tomaba una idea musical, le daba forma de canción y quedaba lista. También quise que tenga un poco de humor e ironía toda la obra anterior, como para restarle solemnidad a todo el asunto y simplemente ponerme a hacer música, que es lo que más importa. Habiendo disfrutado y aprendido de esa etapa, me propuse tomar algo de eso y hacer más foco en los pequeños detalles, buscando un sonido de mayor fidelidad y dirigir la obra hacia un concepto que le pueda servir a la gente a entenderse. Podríamos hablar de una fase introspectiva, si se quiere.

¿A qué le canta hoy Julián Roel?

Le canto tanto a lo bueno como a lo malo que nos toca vivir. A la idea de entender todo lo que nos pasa y lo que le pasa al otro. A la posibilidad de detenerse un minuto y pensar en uno mismo. A la reconexión. A la reparación. Le canto a quien se sienta menos para que vea que no es así. Le canto al alienado, a quien no se siente parte, al que se siente solo. Al escéptico, al curioso, al que busca alternativas, métodos, respuestas. A quien busca sentirse cómodo consigo mismo.

¿Qué planes tenés para este año? ¿Qué podés adelantar del segundo disco? ¿Ya están todos los temas grabados? ¿Para cuándo estará online?

Si bien el contexto de la pandemia forzó un cambio de planes en cuanto a las últimas grabaciones, pretendo que el resto del disco salga a lo largo de este año. Solo queda grabar algunas voces y arreglos de sintetizadores y mellotrón. Aprovechando mi condición de artista independiente, voy a publicar nueva música en los tiempos y términos que sienta son mejores para mí, sin descuidar la continuidad, obviamente. Siento que la modalidad de sacar singles es lo que más se acomoda a mis necesidades por el momento. El próximo single, “Nueva vida”, va a salir a fines de julio o principios de agosto, e iré dando novedades sobre el resto de los temas en mi perfil de Instagram. A la par, voy a estar lanzando singles con mi otro proyecto musical y audiovisual de ambient y folktrónica llamado GranBisonte, que por el momento solo se puede ver y escuchar por YouTube, y más adelante llegará a todas las plataformas digitales. Hasta se está planeando un regreso por única vez de mi antigua banda, Crónicas de Enero, para cuando la situación de la pandemia mejore. Sin duda, este año va a ser muy activo y es lo único que pretendo de mi carrera musical. Sacar discos. Dar música.