Share

Juan y la suya: "La gente cada vez se interesa más en lo que pasa artísticamente en el Sur"

El power trío chubutense de rock, grunge, punk e indie edita su nuevo EP "Camino al centro", con dos poderosas canciones.

"Este EP tiene un proceso madurativo de muchos años –afirma Gaby Caniza, cantante y guitarrista de Juan y la suya-. En 2017 dejamos de tocar y estás fueron las últimas dos canciones que estábamos haciendo en ese momento. En 2020 volvimos a ensayarlas. Es la primera vez que grabamos en estudio y fue una experiencia diferente para los tres. Pusimos todo lo que aprendimos en todo este tiempo dentro de esas canciones".

¿Qué diferencias encuentran desde aquel disco "Demorado" de 2017 hasta este presente?

Este nuevo EP nos encuentra más maduros en todos los sentidos. Cuando dejamos de tocar fuimos aprendiendo muchas más cosas individualmente cada uno. Cuando hicimos "Demorado" teníamos cinco años menos que ahora y cero experiencia de cómo se graba o cómo abordar una idea. "Demorado" es la foto de un momento que para nosotros pasaba rápido y no pensábamos mucho qué hacíamos. "Camino al centro" es un trabajo más pensando meticulosamente en arreglos, instrumentos, formas de tocar

¿Hay un hilo conductor entre estas dos nuevas canciones?

Yo creo que sí. Conviven en el mismo universo. Ambas están hechas en el mismo periodo de tiempo, después de una tormenta muy fuerte que hubo en la ciudad y nos dejó muy sensibles a todos. Eso nos inspiró un montón a hacer un desahogo sobre eso y sobre cómo se siente vivir en un barrio tan alejado de la ciudad.

¿La idea es seguir sacando simples y EPs o están pensando en un nuevo disco de larga duración?

Tenemos muchas ganas de grabar un álbum de larga duración. Es una de las cosas que estamos charlando bastante los tres. Pero primero vamos a disfrutar de este EP que esperamos tantos años para sacar y tocar en vivo.

¿Cómo está la escena musical en Chubut? ¿Y cómo sienten que encajan ustedes dentro de esta escena?

La escena en toda la Patagonia nos resulta muy impresionante. Tenemos la suerte de estar, conocer y compartir con tantos artistas talentosos de nuestra ciudad o aledaños. Siento que cada vez hay más lugar para todos los tipos de música. Que la gente cada vez se interesa más en lo que pasa artísticamente en el Sur. Desde hace años hay gente haciendo arte con mucho amor y eso está dando resultado. Nosotros nos sentimos un granito de arena más en todo esto que está sucediendo artísticamente y nos hace feliz ser parte.