Share

Juan Terrenal: "Va a ser un 2020 de festejos"

Con nuevo material por lanzarse y a punto de cumplir dos décadas de formación, el quinteto cordobés volverá a presentarte en la nueva edición del Cosquín Rock.

“Va a ser un 2020 de festejos por que vamos a estar cumpliendo 20 años de carrera y planeamos que cada fecha sea especial y parte de la gira de 20 años, una locura difícil en estos tiempos, pero estamos acostumbrados a encarar este tipo de cosas”, afirma su voz cantante Miguel Amaya.

Desde 2017, Juan Terrenal viene lanzando un EP por año y próximamente estará disponible “Partes IIII” (sic).

“Esto nos permitió llegar al público con nuevas canciones y la oportunidad de que cada una sean degustadas con más tiempo que cuando sacábamos un disco con 15 juntas, donde muchas terminaban considerándose de relleno –explica el frontman-. Mientras que así, descubrimos que el público se sabía todas las canciones y nos empujaba a estar en estado de constante creación”.

¿Les sienta mejor trabajar de forma independiente o con una discográfica detrás?

Siempre fuimos una banda independiente y que a veces negociamos algunos aspectos, como la distribución, con algún sello, pero cada disco que sacamos o el camino elegido para bien o para mal siempre fue una decisión nuestra más allá de las modas. No sabría decir cómo es trabajar concretamente con un sello, pero estamos siempre dispuestos a escuchar propuestas. Supongo que si diéramos con la gente adecuada se podría trabajar perfectamente el proyecto Juan Terrenal junto a un sello.

¿Qué significó para ustedes haber tocado en el Homenaje por los 20 años de Cosquín Rock en noviembre en la Plaza Próspero Molina?

El Cosquín Rock, en nuestra historia como banda, es parte de lo que sentimos que se puede hacer desde una provincia del Interior y sin pasar casi por Capital. Una hermosa utopía de la que fuimos parte y de la que, más allá de críticas hacia el festival, vemos que podemos aprender. Que nos tengan en cuenta es todo un gesto que valoramos; y volver a la Plaza, que fue nuestro primer gran escenario, es motivo de orgullo para la banda, que sigue activa y con fuerzas para grabar nuevas canciones y subirnos a cuanto escenario podamos.

¿Y qué expectativas tienen para esta nueva participación en el festival?

Siempre es especial y es el puntapié de lo que va a ser nuestro año, en este caso el festejo de 20 años. Además de participar del Escenario Córdoba X, junto a Córdoba Rockea, como un proyecto que lo sentimos propio y que avanza sin límites, nos anima a subirnos a esa ola que no para de crecer. En definitiva, el año depende exclusivamente de nosotros y de lo que estemos dispuestos a enfrentar, en este caso una nueva edición de Cosquín Rock con todo lo que eso implica.

Juan Terrenal se presentará el sábado 8 de febrero, a las 20.05, en el Escenario Córdoba X del Cosquín Rock 2020. Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba.