El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Impermeables: "Ya no podés hacer un disco de 12 canciones"

Luego de diez años, el conjunto de rock y pop Impermeables lanzó en 2018 un nuevo EP, "Vuelta al mundo", con un sonido más maduro, con las bases más firmes y que se volverá a ver plasmado en el próximo material que ya piensan grabar en marzo.

“Desde ‘Música para tormentas’ (2008) hasta acá seguimos componiendo muchísimo, a pesar de la pausa de los shows en vivo -afirma el cantante y guitarrista Ale Lago-. Con el tiempo vas experimentando distintas formas de componer. Antes era más de acústica y voz y luego trasladarlo a la banda, y de a poco empecé a componer desde un ritmo de batería, desde una línea de bajo o desde un sintetizador; a veces te cansás de jugar el mismo juego y, cuando podés variar los procesos y experimentás cosas nuevas, llegás a canciones con otra profundidad”.

¿Por qué decidieron lanzar un EP de cuatro canciones en lugar de apuntar a un larga duración?

Hoy en día es más práctico hacerlo así. Un LP requiere de mucho tiempo de pre producción, de ensayo, de selección de temas, de escribir 20 o 30 canciones con música y letra incluidas y de todo lo que pre seleccionás hay que hacer un nuevo filtro y dejar lo mejor. En un EP son tiempos mucho más cortos, tal vez en 3 o 4 meses ya craneamos 5 o 6 temas nuevos, más algunos que van quedando relegados de lo que compusimos anteriormente. Es más fácil hacer una selección, para después grabarlas; es todo mucho menos tedioso, como cuando es hora de limpiar tu habitación y tenés pocas cosas que ordenar, es mucho más fácil que cuando es un lío total y no sabés ni por dónde empezar. En los tiempos que corren, tenés que sacar material una o dos veces por año porque todo pasa mucho más rápido, son tiempos efímeros y tenés que mostrar destellos deslumbrantes. No queda otra que subirse a ese vuelo y disfrutarlo. Ya no podés hacer un disco de 12 canciones y a los 3 años pensar en grabar otro.

¿Cuál es el hilo conductor entre estos cuatro temas de “Vuelta al mundo”?

El sonido y las texturas. En cuanto a las letras, ese hilo se abre y se transforma en vertientes de liberación para aferrarnos a nuestros ideales, darle animo a amigos y bancar el bajón hasta que pare de llover y salga el sol para todos. Es un poco un péndulo de sensaciones entre estar bien y mal, como la vida misma.

Impermeables se presentará el viernes 8 de marzo, a la medianoche, en La Tangente. Honduras 5317, CABA.

Foto: Paola Peralta