Share

Horror en la Era del Simulacro: "Este trabajo nos permitió lograr un sonido más personal"

El conjunto cordobés de rock alternativo presenta su nuevo EP "La conquista", con una crítica social hacia las nuevas formas de comunicación.


Horror en la Era del Simulacro. Foto: Instagram de la banda

"‘La conquista’ tiene una gestación conceptual basada en la era de la hipercomunicacion, los grandes medios, las redes sociales y las nuevas tecnologías, ligadas a una realidad paralela e inverosímil que se propaga de manera inmediata todo el tiempo y en todo lugar, generando un sentido común del que creemos ser ajenos pero en el que indefectiblemente estamos inmersos cómo sociedad, de forma casi inconscientemente, recayendo comúnmente en la pos verdad", sentencia Ricardo Jarma Cabrera (cantante y guitarrista de Horror en la Era del Simulacro).

En comparación con el EP anterior ("El secreto de las sombras", de 2017), ¿en qué cosas sienten que han evolucionado?

Este trabajo nos permitió ampliar el concepto y lograr un sonido más personal. Pero principalmente logramos el objetivo que nos propusimos cuando terminamos el proceso de nuestro primer simple, que era trabajar cada etapa de producción con mayor profesionalismo, tanto en la estética gráfica dónde contamos con el arte de Fundiebiela, como para el sonido que buscábamos. Para esto fue fundamental el equipo que conformamos, incluyendo técnicos de renombre como Mario Carnerero, Franco Bridarolli y los hermanos Bergallo de Desdémona estudio y Sensei mastering.

Si bien el disco fue grabado entre 2018 y 2019, las letras tienen mucho contenido de crítica social actual, ¿qué les pasa al volver a escuchar estas canciones?

Cuando empezamos a diagramar el EP, si bien teníamos clara la idea conceptual que encaramos, incluso desde el momento en que nos decidimos por el nombre del grupo, en estos últimos años se fue profundizando y el hecho de que el disco salga a la luz en el marco de la pandemia le da más relevancia aún. En este contexto la obra muta, se adapta a distintas circunstancias y al escucharlo nos da la oportunidad de formar un criterio propio y personal sobre la misma.

¿Cuáles son los objetivos en la carrera musical de Horror en la Era del Simulacro?

Siempre solemos charlarlo en los ensayos, nuestra idea es seguir disfrutando del camino, produciendo canciones, sacando discos y presentándonos en vivo dónde tengamos la oportunidad. Siempre apostando al crecimiento artístico, técnico y por sobre todo humano, que sin duda hasta el momento es nuestro mayor logro.