Share

Gonzálex Romero: "este disco surge con la necesidad del artista, de las ideas y el sentimiento"

El ex cantante de Séptima Ola presentó su segundo álbum solista, titulado "No es tan difícil" Este disco salió en pleno confinamiento, lo lanzó por todas las plataformas digitales y cuenta con catorce canciones. Además, hizo el video "La casa del bosque" en medio de la cuarentena.

¿Cómo surge este nuevo álbum?

Este disco "No es tan difícil" es la continuación de "Canciones dentro de la caja", que es mi primer disco solista que saqué en 2017. Ese camino de inicio de carrera solista hizo crear una banda para presentar esos temas, La crema del Sur, que son los músicos que me acompañan. En ese transcurso fueron saliendo algunas canciones, como la que da nombre el disco, por ejemplo. Esas canciones hicieron que yo empiece a juntar un material y después que le encontré la vuelta estética a esos temas, para que no sea solo un rejunte de canciones, sino que tenga un sentido, un hilo conductor desde el track uno al catorce. Es el viaje entre el disco anterior y éste, encontrarle la vuelta como para grabarlo, que sea placentero. Siempre busco las formas de hacer las cosas de un modo distinto. En este caso, lo grabé en una fábrica abandonada, que tenía la posibilidad de citar ahí a los músicos y escuchar los tracks y que ellos vayan metiendo su fantasía, su magia. Así se fueron plasmando. Al principio pensé que iban a ser seis o siete canciones y terminaron siendo catorce. Más que nada surge con la necesidad del músico, del artista, de las ideas y el sentimiento que tiene. Sacarlo para dejarlo plasmado en algo tangible. Aunque la música no se puede tocar con los dedos, pero se puede sentir. Que se sepa que esas catorce canciones fueron parte de un lapso de tiempo en la cual las compuse y compartí con mis amigos músicos de La crema del Sur.

¿Por qué elegiste ese nombre para el nuevo álbum?

La frase nace de una discusión de un campo de juego y justamente este disco habla mucho del juego ya desde la tapa, donde estoy jugando una partida de naipes con amigos que no son los músicos, porque me pareció interesante no poner a los músicos en la tapa, sino personas que me acompañaban en una velada del juego. El jugar con la música es un leitmotiv del disco, cambiar esa concepción que tenemos, tal vez relativo, que estamos tocando música. La guitarra o el piano por jugar. Cambiar el tocar por el jugar. Permitirme jugar con la música, con la cantidad de temas. Me decían "un disco de catorce temas ya no existe más". Bueno, no importa: quiero jugar de esa manera. "No es tan difícil" nace de tanto jugar al fútbol y un compañero hace mal un lateral y otro compañero le grita "loco, no es tan difícil sacar un lateral" y me quedó. Me fui a mi casa, me duché y dije: "No es tan difícil". Agarré un ukelele que tenía a mano y saqué la tonada de esa canción, que después dio nombre al disco.

¿Qué es "La crema del Sur? ¿Cómo surgen las colaboraciones?

Cuando saqué mi primer disco, allá por el 2017, mi método de composición y grabación fue hacerlo en solitario: grabar todos los instrumentos y después ir llamando a amigos que me ha dado la ruta musical para que vayan escuchando lo que yo había tocado y, en todo caso, ir reemplazando cada instrumento. Porque yo toco todos los instrumentos, pero los toco mal, o no los toco tan bien como mis amigos de La crema del Sur. Fui convocando a los músicos sin nombre propio como banda e hice mi primer disco. Cuando lo tuve que presentar, tuve que formar la banda formalmente y se me ocurrió, siguiendo con las analogías futboleras, ponerle el nombre del equipo de futbol del cual soy parte en el sur de la ciudad del Gran Buenos Aires y que se llama La Crema del Sur. Con ese nombre fuimos presentando el primer disco. Para este segundo álbum, la banda ya estaba conformada, pero es como que los músicos van entrando y saliendo, no tienen una formación fija. Se va convocando en base a los tiempos de cada uno, al show que se dé. Me he presentado solo, me he presentado con nueve músicos acompañándome, también me presenté con una orquesta atrás en algún momento, que era de tango y fueron parte de La crema del Sur. El equipo se forma en base al partido que haya que jugar. En este caso en el disco participaron tres guitarristas: Nacho Hilal, Andy González, Palo Gutiérrez, un bajista Fat Jackson, dos bateristas Luai Schahab y Fava Lavelli y un tecladista Picky Affre.

"La casa del bosque" está filmado en cuarentena. ¿Cómo fue filmarlo? ¿Qué recursos utilizaste?

Cuando le presenté la idea al director del video, mi amigo Hugo Blanco, de hacer algún video de los tracks, me dijo "la canción tiene que ser 'La casa del bosque', me gusta y quiero hacerlo con ése tema". A mí la verdad me daba lo mismo cualquiera, tenía ganas de tener un vídeo para tener imágenes del disco. Pero estábamos en medio de la cuarentena. Me dijo "lo único que te pido es que agarres el auto, el teléfono, agarres un parlante para poner fuerte el track, fílmate vos y que sea lo que sea. Búscate un lugar donde haya muchos árboles, donde haya vegetación, tierra, cielo, aire". Agarré el auto y me fui a Cañuelas, donde tenía la oportunidad de acercarme con un permiso. Me metí en el campo, por un camino de tierra con mi vehículo, me encontré un baqueano que gustosamente, a distancia y con barbijo mediante, me hizo algunas tomas. Había un perro, también, que me parecía perfecto también para la situación donde la naturaleza tenga protagonismo. Así hicimos unas diez tomas con este baqueano, natural del lugar, cañuelense de ley, y quedó el video muy lindo producido por Hugo Blanco. Le mandé todas las tomas y él se encargó de elegirlas, editarlas, moverlas de aquí para allá y que el video quede muy bonito. Por lo menos, para mi gusto. Este tema es una recopilación, es lo que es ir a tocar afuera de la ciudad. La compuse cuando me fui a tocar a Bariloche con la banda y nos esperaba "La casa del bosque", que era una canción de festejo.

¿Hubo presentación oficial del disco en redes vía streaming?

No estoy desesperado por hacerlo pronto. El disco tiene un mes recién en las plataformas, está el video en Youtube. La verdad es que quisiera hacer la presentación con la mayoría de los músicos que me acompañaron en el disco y juntarlos, y hoy no se puede. He tenido propuestas para hacer algunos showcitos vía streaming en algunos bares que están haciendo esa modalidad y todavía no agarré ninguno porque estoy con ganas de esperar un poco. Creo que tal vez en septiembre empezaré con algunas modalidades de la nueva normalidad de comunicación musical, hasta que aparezca la vacuna y estemos con la posibilidad de hacerlo a la vieja usanza. No me cierro igual al streaming, pero vamos despacio.