Share

Germán Croci: "Encontré una forma de comunicar y moverme en la música"

El músico santafesino edita su primer EP solista, "Verbo intransitivo", con cuatro canciones donde se despliegan historias singulares que traman y tejen una historia que va desde un problema a una posible salida.


Germán Croci. Foto: Not Momma

"El EP problematiza distintas temáticas que nos interrogan e interpelan constantemente: una emoción, la noción del tiempo, las preguntas que no podemos responder e, incluso, un cambio hecho con mucho esfuerzo –afirma Germán Croci-. ‘Verbo intransitivo’ muestra la capacidad de subsistir a la adversidad, a las verdades más profundas y a las faltas de respuestas de lo cotidiano. Pone en movimiento la intransitividad, le da impulso y complementos".

¿Cuándo sentiste que estabas listo para entrar a grabar tu primer material discográfico solista?

Encuentro dos cuestiones vinculadas entre sí. Por un lado, llevo mucho tiempo de trayectoria grabando discos, tanto como baterista o como cantante en la actualidad. Por el otro, luego de una firme y costosa decisión de abrirme de un proyecto que lideraba, sentí inmediatamente que estaba listo para continuar. Tenía una cierta idea de cómo quería caminar la experiencia de la música y cómo llevar a cabo ciertas formas. Era una convicción de esas que laten en el cuerpo: la necesidad de saber que encontré una forma de comunicar y moverme en el mundo de la música. La decisión de encarar el estudio para el material solista fue producto de este último impulso.

En el álbum hay una gran variedad de sonidos y géneros musicales, ¿cómo nace en vos esta inquietud y búsqueda sonora?

La música me acompaña tanto como me acompaña un libro. Le dedico el mismo tiempo. Cuando uno abre un libro, navega, imagina, aprende, se identifica, cambia. Así pasa con los límites de la música. Creo que los limites están cada vez más invisibles, y está bien que pase, estamos en un momento de un cambio muy fuerte. En cuanto a los géneros en la música, pienso que desbordó ya hace un tiempo considerable. La música siempre es con otros, y ese otro tiene todo un mundo para compartir con el mío. Miro mi mundo desde esa perspectiva, y eso se refleja en lo que hago: cuánta más rareza veo que suma tal canción, más me gusta.

En una de las canciones sentenciás "Es la primera vez que hago lo que siento", ¿es así como estás viviendo este momento solista?

De alguna manera es así. La canción advierte: "no es la primera vez que digo lo que pienso, pero es la primera vez que hago lo que siento". Entre decir lo que pensás y hacer lo que sentís hay un salto enorme, un proceso ligado intrínsecamente al otro. Es un largo trabajo darse cuenta de la diferencia entre decir y comunicar, y eso es lo que me está pasando en este momento.

¿Qué planes figuran en tu agenda musical de aquí en adelante?

Los planes ya están funcionando. Entre ellos, el segundo episodio, la continuación de este primer EP, con el que formarán en conjunto el disco final. También se viene un trabajo audiovisual muy interesante que ya se encuentra en proceso. Y luego, la formulación del escenario, el vivo con toda la orquestación armada. Se está pensando y observando mucho la forma en que lo vamos a realizar.