El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Pablo Oliva: "El show va a ser un reencuentro con la gente"

Gazpacho, la banda formada a fines de 2001 por Pablo Oliva y Hernando Cáliz, vuelve con su formación original y lo festejan con un show de clásicos en La Trastienda.

En 2010, a casi una década de su formación, Pablo Oliva dejaba Gazpacho para seguir en plan solista. El resto de la banda, por su parte, seguía adelante, ahora con el guitarrista y co-fundador Hernando Cáliz en el rol de – también - frontman. Cada uno por su lado.

Pero, las vueltas de la vida. Separados después de nueve años de carrera, es también después de nueve años que se reencuentran. Gazpacho vuelve a los escenarios en su forma original y, además, se preparan para editar disco nuevo que, aseguran, estará listo para fines de otoño. “Hace tiempo venimos hablando y viendo la posibilidad de volver, pero nunca nos habíamos sentido todos alineados en esa idea hasta principios de este año”, rememora Oliva. “Los cinco dijimos ‘vamos de nuevo’, y ahí empezó esta nueva aventura. Pasaron muchos años y, la verdad, dentro de la banda parece como si no hubiera pasado nada. Estamos muy contentos por la vuelta y lo que vendrá”, afirma el cantante.

- Y vuelven justo en La Trastienda, un lugar importante para la banda...

Pablo Oliva: Fue una decisión fuerte volver y hacer una Trastienda, no sabíamos realmente si la gente iba apoyar algo así de grande de entrada. Y, la verdad, nos dejó llenos de asombro el aguante de la gente, están viniendo de varias provincias al show y eso nos llena de fuerzas y ganas de dar todo.

- Ya al poco tiempo de formarse estaban tocando con artistas de la talla de Charly o el “Flaco” Spinetta ¿Qué creés que tenía Gazpacho, ya en sus inicios, que los llevó tan rápido a esos espacios?

PO: Éramos muy jóvenes y estábamos llenos de ganas. Empezamos con un sello independiente y mucha gente nos empezó a seguir, creo que el estilo era diferente a lo que había en ese momento, los videos que hicimos y, además, sumado a que no parábamos de tocar por todo el país. Lo de Charly y Spinetta fue porque nos eligieron como artistas del nuevo milenio, empezaba el 2000, fue hace mucho tiempo (risas).

- Y hoy, a 18 años de su nacimiento, con la ruptura y la vuelta en el medio ¿cómo es Gazpacho? ¿cómo suenan, cómo piensan?

PO: Estamos sonando mucho más maduros. Todos seguimos ligados a la música y hoy todas esas experiencias se suman a lo de antes. Sentimos que estamos sonando mejor y lo estamos disfrutando mucho.

- Además, la vuelta se viene con todo: están trabajando en nuevo material ¿de qué trata?

PO: Venimos componiendo varias cosas y queremos darle forma a esas ideas, después del show. La idea es ir sacando temas, al contar con una discografía bastante grande de la banda nos parece copado poder ir sacando grupos de canciones.

- Hablando de su discografía, el sábado van a recorrer los clásicos ¿sonará, también, algo de lo que viene?

PO: Va ser un reencuentro con la gente que nos sigue de toda la vida, sumado a otra que descubrió la banda estos últimos años y pensó que jamás la iba escuchar en vivo. Vamos a dar una vuelta por todos los discos y preferimos, en esta primera vuelta, primero volver con lo de siempre, que de eso se trate la fiesta, y no de lo nuevo.

- ¿Qué expectativas tenés para este show?

PO: Disfrutar cada momento, cada uno de nosotros volviendo a tocar nuestras canciones que se extrañaban muchísimo. La gente nos sorprendió muchísimo, va a ser una Trastienda llenísima, así que más no podíamos pedir.

Gazpacho se presenta este sábado 11 de mayo en La Trastienda (Balcarce 460, CABA)