Share

Franco Ruiz: "Hay una búsqueda por revisar cada detalle"

El músico y productor argentino presenta su tercer material discográfico, "Mantra", al que define como un viaje que invita a reflexionar sobre conceptos como la libertad, el amor, la felicidad y el tiempo. Todo esto con los tintes de espiritualidad y psicología característicos de sus anteriores trabajos.

"Es un disco que busca conectar al oyente con lo más profundo de su corazón –afirma Franco Ruiz-. Musicalmente, hemos llegado a un destino interesante en el cual se generó, finalmente y luego de un largo recorrido, una identidad propia. Van a encontrar muchos matices desde la producción coral, y un sonido moderno en lo que refiere al audio, pero realizado de manera orgánica como el rock clásico de los 90. Guitarras con distorsiones poderosas, y una batería bastante presente. La referencia principal ha sido Gustavo Cerati, en un mix interesante con Guns N’ Roses".

¿En qué se diferencia "Mantra" con tus dos discos anteriores?

El concepto que se me viene a la mente al realizar esa comparación es "madurez". Todas las aristas que rodean al proceso creativo de un disco, ya sea las letras, la composición instrumental, la mezcla, se han desarrollado en un contexto en el cual yo siento que pude crecer como persona, y "Mantra" es un claro reflejo de esto. Hay una búsqueda por revisar cada detalle, y no conformarse hasta llegar al resultado deseado. Fue fundamental encontrarnos en la misma sintonía con Lucas Romano, co-productor del disco, dándole importancia a la honestidad en las devoluciones que nos hacíamos mutuamente, y teniendo siempre claro el objetivo al que queríamos llegar. Me resulta muy interesante observar cómo cada disco representa una fotografía del contexto de vida que me encuentro atravesando en esos momentos. "Mantra" fue compuesto casi íntegramente durante la pandemia, por lo que está plagado de introspección, análisis y cuestionamientos.

¿Sentís que encontraste el sonido que querés que te represente?

Sí, hemos llegado a donde queríamos llegar a nivel sonoro. Creo que pudimos plasmar la verdadera identidad de las canciones. También tengo claro que esto puede mutar en un futuro. Hay características que se adoptan como identidad propia y pueden sostenerse a lo largo de toda una carrera artística, y también hay otras que van variando según los deseos e intereses que pueda tener en el futuro. Si lo pienso ahora, creo que mi próximo disco tendrá una cuota más alta de rock que es lo que más disfruto en vivo. "Mantra" está custodiado por el pop, pero las ganas siempre están.

¿Qué planes se vienen para fin de año y el verano?

Hasta fin de año se vienen varios lanzamientos. Todas las semanas se lanzará un nuevo video en YouTube de lo que fue un show transmitido vía streaming, en donde se observa la performance con banda completa. En lo personal, me gusta mucho, ya que en general cuando escucho música, suelo preferir las versiones en vivo de los temas. A fines de diciembre, para las fiestas, hay un lanzamiento sorpresa de un videoclip muy divertido realizado con imágenes de mi infancia, extraídas de los famosos VHS de la época. Y a partir del verano, seguro comenzaremos a realizar conciertos por todo el país.