Share

Franco Dolzani: "Busqué armar un puente hacia un sonido más producido"

El joven músico, compositor y productor santafesino lanzó su nuevo EP "Peor es nada", sucesor del álbum debut "Busco trabajo" (2019).

"No fue encarado desde un primer momento con un concepto y temática en concreto. La mayoría de las canciones las compuse durante la primera mitad de este año, estando aún en Buenos Aires, cuando aún eran más bien demos instrumentales y algunos experimentos. El único objetivo era tratar de concebir algo distinto a ‘Busco trabajo’ –explica Franco Dolzani-. A mitad de año, la cuarentena me obligó a regresar a mi Avellaneda natal en Santa Fe y surgieron los primeros bocetos de letras en donde, sin darme cuenta, estaba creando una narrativa un poco más introspectiva y personal, claramente motivado por la vorágine de emociones que me significó el 2020".

¿En qué se diferencia musicalmente con "Busco trabajo"?

Musicalmente el EP mantiene algunas reminiscencias con "Busco trabajo". Aún hay retazos de ese rock stone que me sigue desde pibe, pero a la vez busqué armar un puente hacia un sonido un poco más producido. Con "Busco trabajo" me saqué las ganas que tenía de chico de armar un disco a lo "old school": con muchas guitarras, muchos acordes y una producción un poco más cruda. Ahora siento que retomé el sendero de una producción más pensada y detallada, algo que no hacía hace muchos años. De por sí, el hecho de poder laburar en mi propio espacio y con un mejor equipamiento también propulsó la dirección del sonido de "Peor es nada".

Lanzaste tu primer disco el año pasado y este 2020 ya tenés este nuevo material, ¿la idea es estar en constante movimiento y creando canciones?

Totalmente, cada vez que termino un proyecto como éste o como "Busco trabajo" empiezo a sentir los nervios y la ansiedad de no tener algo para hacer, y es ahí donde inconscientemente busco algo en qué ocuparme. Generalmente esos momentos vienen acompañados de un cambio drástico en lo que escucho día a día, lo que después conlleva a influenciar el proyecto a futuro.

En el EP hay una versión de "Autos nuevos" del Cuarteto de Nos, ¿qué te atrajo de esa canción y qué buscaste que tenga de especial tu versión?

Es gracioso porque una de las cosas que me trajo la cuarentena fue el redescubrimiento del Cuarteto de Nos. De preadolescente me había copado mucho con el disco "Raro", pero no había mucha info en esa época, desconocía totalmente los discos anteriores. Un día aburrido en mi casa en Paternal me puse a indagar los primeros años de la banda, lo cual me llevó a una reescucha de "Raro", y siempre destacó dentro de mí el tema "Autos nuevos". Había algo en el estribillo, no sé. Siempre me escuchaba el disco entero porque al final llegaba ese tema y lo sentía como un triunfo. Al otro día, después de esa zambullida nostálgica, me levanté escuchando unos temas dub medio dancehall y se me ocurrió hacer una reversión de "Autos nuevos", pero llevarlo a un ritmo un poco más upbeat. Eso se hizo, pero quedó muy en plan maqueta, instrumental, con muy pocos arreglos, fue más para hacer algo productivo que por un objetivo en sí. Luego cuando ya tenía en mente el EP, pensé en incluir una versión full tras ser convencido por Lucas Lorenzo, quien mezcló el EP, de escribirle a Riki Musso pidiéndole autorización de hacer la reversión. El mismo día que le escribí a Riki me respondió dándome el permiso y ahí empecé a meterle mano al track.

¿Sentís que encontraste el sonido y la idea musical que querés que perdure en tu proyecto?

La verdad que no, pero lo digo porque siempre ando coqueteando con distintas músicas, distintos tipos de producción. Todo me llama la atención en algún punto. Si bien dentro de lo que es mi proyecto siento que estoy asentando mi sonido, no quiero tampoco caer en la repetición. "Busco trabajo" fue un poco eso, un CV musical en donde te encontrás con mucha data distinta, medio que te da el pie para avanzar hacia cualquier dirección. Con "Peor es nada" me tomé el atrevimiento de jugar con el dub y el pop, que estaban sonando en mi cabeza constantemente durante esos días.

¿Qué planes hay en tu agenda musical para lo que resta del año y comienzos de 2021?

Para el resto del año, seguir dándole nafta al EP. Estoy aprovechando el tiempo para producir musicalmente a otras personas, ayudarlas en sus proyectos y en lo posible darles herramientas que les sirvan para poder producir independientemente de mí. Además, estoy sumándome en colaboraciones con dos artistas: Fibracio, el proyecto de un amigo de mi ciudad con quien estamos preparando algo en conjunto, partiendo de una canción suya. Y también con Yago, con quien convivimos bajo el paraguas de Mazorca Discos. Con él estamos por preparar una colaboración muy bella que seguramente vea la luz el año que viene.