Share

Francheros: "La música se fue convirtiendo en algo empapado de magia"

El conjunto de rock formado en febrero de 2020 presenta su disco debut "Bienvenidos".

"Es un álbum de rock guiado por las guitarras, comandado por la canción que para nosotros debe ser el leit motiv de todo –afirma su cantante y guitarrista Francisco "Franchie" Barreiro-. Una producción con un sonido moderno, actual. Para eso recurrimos a Pato Reynoso, un calificado ingeniero que hizo la mezcla y el mastering. La idea madre era mostrar canciones de rock con guitarras al frente con un mensaje simple y a la vez contundente".

¿Cuándo sintieron que estaban listos como banda para entrar a grabar este primer material?

Antes del decreto del 20 de marzo (2020) pudimos hacer sólo dos ensayos, así que hubo una suerte de mística, una especie de magia en esos encuentros que nos dejó con muchas ganas de ir por más. Ese fue el motor que a la larga se convirtió en "Bienvenidos". Pasaron cosas muy locas. Cuando comenzamos los ensayos, algunos no nos conocíamos personalmente y de repente logramos plasmar diez temas juntos en tiempo récord. Nuestras caras de asombro, de sorpresa, lo decían todo. No podíamos creer lo que estaba sucediendo y se reiteraba al momento de terminar de redondear cada canción. La música se fue convirtiendo en algo empapado de magia.

Siendo una banda formada durante la Pandemia, ¿cuánto de esta situación inusual y rara que se viene viviendo en estos dos años hay en las composiciones de la banda?

Los temas de "Bienvenidos" fueron compuestos en otras situaciones. Hay pocas que se gestaron o se terminaron de componer durante la pandemia. Venían de demos anteriores. Tienen sí en la lírica esa sensación de encierro que sobre todo apareció de manera inconsciente cuando se les dieron los últimos retoques a las letras. Todos experimentamos esa sensación de encierro y, cuando teníamos que definir, el mensaje jugó un papel importante.