El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Filosa, imparables guerreras del metal

Integrada completamente por mujeres, Filosa empezó hace 3 años buscando recuperar el clásico heavy metal, pero combinándolo con el speed metal. Constanza Samhain (voz, también de Blast Bitch), Eileen Curri (guitarra) y Mayra Arrellano (bajo) continúan firmes en su trabajo independiente y autogestivo mientras buscan reemplazante en la batería. Hace poco charlamos con las tres para que nos cuenten la historia del novedoso grupo y las dificultades con las que se ha topado en la escena under argentina.

¿Cómo están empezando el año?

Eileen: Bien, este año sacamos un video medio improvisado. Estamos ensayando, buscando batero y con ganas de tocar y grabar más. Tenemos un montón de temas, creo que va a ser un buen año.

Constanza: Hay bastantes chicas tocando y estaría bueno, al ser una banda de chicas, empezar a codearnos con más bandas de mujeres, tocar en más lugares y así ganar más espacio. Yo creo que Filosa nunca tuvo ese problema porque siempre tocó a full y dentro de lo que es el heavy metal siempre hubo una aceptación. Creo que venimos bien con la banda.

¿Cuándo y cómo se conocieron?

Mayra: En 2016 la idea arrancó con la ex vocalista. Habíamos planteado una banda de heavy metal que sea de chicas porque no había muchas entonces. Ahora sí como que hay más, por suerte, porque las chicas se están animando a tocar y eso está bueno porque deben haber muchas chicas que tocan y no se animan. Solíamos ir a ensayos en el Club Social y Rockero de San Martín y un día que fuimos a uno de sus recitales aprovechamos para preguntar por alguna chica que se interese en el proyecto. Estaba Churri (Elieen) que dijo que si de una y a la semana siguiente empezamos a ensayar. Grabamos para buscar batera y una segunda viola.

Eileen: Así se sumó Ayelen a finales de 2017 y la otra violera, pero siempre lo que más nos costó fue encontrar batera.

Mayra: Si, porque era difícil ensayar sin batería.

Constanza: ¡Toquen la batería chicas! (risas).

Eileen: Además, era cuestión de definir el estilo porque la idea de que haya dos guitarras es que se armonicen y que haya dos solos.

¿Cómo creen que las recibió la gente?

Eileen: Para mí de forma positiva, aunque siempre hay algún mala leche que tira para abajo las cosas.

Constanza: Como los "no me gusta" de YouTube. ¡Quiero ver quiénes son! (risas).

Eileen: La mayoría de la gente nos alagó bastante, lo que está re bueno.

Mayra: Tuvimos muchas invitaciones a diferentes eventos y lugares, así que eso para mí es como una respuesta positiva.

Eileen: Inclusive cuando nos fuimos quedando sin integrantes siempre había gente que nos decía: che, ¿cuándo vuelven? la banda estaba re buena, sigan con eso.

¿Cómo surgió el nombre Filosa?

Eileen: Al principio fue una discusión con la ex cantante que quería ponerle el nombre de un dios griego que ahora no recuerdo.

Constanza: Siempre con hombres la cosa...

Eileen: A mí se me ocurrió Filosa porque en el libro de La Naranja Mecánica hay un vocabulario especial donde la palabra "filosa" quiere decir mujer. Quedó bien, aparte filosa, metal, heavy metal, todo encuadraba.

¿Con qué se van a encontrar los que escuchen Filosa por primera vez?

Mayra: Con una patada en la cara. La idea es apuntar a un heavy metal clásico.

Eileen: Si, pero hay temas que también apuntan al speed metal.

¿Qué quieren transmitir con sus letras?

Eileen: Libertad, que nadie nos imponga nada y heavy metal.

Mayra: Esencialmente eso, nada de imposiciones. Pero creo que es variada porque las letras son todas diferentes. Por ejemplo, "Guerreras del Metal" creo que es un mensaje de que las chicas podemos y que, más allá de todo, tenemos que tratar de vivirlo como que sí se puede.

Eileen: Si, porque antes era "Guerrero del Metal" y como que nos pusimos a pensar el por qué hablamos de un guerrero si somos mujeres.

Constanza: Yo siento a "Guerreras del Metal" como un empoderamiento del resurgir. Habla de la resistencia y de la victoria hasta morir.

La escena under es un ámbito todavía muy dominado por hombres, ¿Han sufrido algún tipo de obstáculo relacionado al machismo?

Mayra: Si, yo he escuchado comentarios al terminar de tocar del tipo: che, que bueno que estuvo a pesar de que son todas chicas. Pero ante eso uno dice: ¿Qué tiene que sea mujer? La realidad es que también están acostumbrados, tal vez, a que el heavy metal y todo el under sea puro hombre. Viene una banda de chicas y tal vez es: bueno, vamos a ver a esta banda por el culo o por cómo se visten. Hay que tratar de romper un poco con eso porque está bueno que te vayan a escuchar.

¿Creen que hay diferencias en cómo las reciben las mujeres en comparación con los hombres?

Mayra: No sé si es recepción, pero sí muchas nos dicen: uh que bueno que sean chicas las que tocan. También leemos comentarios como: ¿Escuchaste esta banda? son todas pibas y esta buena. Como que recomiendan para demostrar que también podemos.

Eileen: En el video de "Guerreras del Metal", autogestionado e improvisado, que sacamos hace poco hubo muchas mujeres comentando más que antes. En los otros temas habían más varones opinando.

Mayra: A mí me pasaba antes que escuchaba heavy metal, estaba en el ambiente, iba a fechas y quería armar una banda, pero inconscientemente me sentía subestimada porque es un ambiente en que son los chicos los que hacen solos a pleno, y pensaba: soy mujer, no sé si lo podré hacer. Tengo que agradecer a mi novio porque fue él quien me empujó a que agarrara el bajo. Él me alentó y me animó mucho, me dijo que cualquiera podía y que no importaba el género. No se si damos ese mensaje, pero al tener una banda de chicas yo creo que muchas pueden llegar a animarse a abrirse.

¿Suelen tener cuidado a la hora de elegir en qué lugares y con qué bandas van a tocar?

Eileen y Constanza: Si, no queremos nombrar bandas pero hay varias que las tenemos identificadas.

Constanza: Si, por ejemplo Music Factory de Morón es un lugar en donde yo no tocaría porque hay chicas que la pasaron mal en diferentes situaciones, hubo varias denuncias y yo no me sentiría cómoda yendo a tocar ahí. El lugar está buenísimo, pero es cierto que es un lugar que te expone porque van muchos chabones re contra re mil puestos y pareciera que porque se tomaron un pase de más tienen derecho a venir a prepotearte. Eso nadie lo controla y te dicen que es la cultura del barrio. Yo sé que tengo mi carácter y cuando me ha pasado algo así los he sacado cagando, pero ¿por qué tengo que ponerme violenta si estaba vendiendo entradas y haciendo chistes con mis amigas?

¿Hay algo más que quieran decir o algo que les hubiera gustado que les pregunte?

Constanza: Antes de entrar a Filosa yo tenía miedo por ciertos comentarios que había escuchado de una ex violera. Me preguntaba: ¿Qué onda estas pibas? ¿Serán machistas? Porque en las mujeres también nos encontramos con esto de que son machistas y competitivas. No es que somos todas buenas y nos sanamos del patriarcado. Eso es mentira porque estamos todas aprendiendo todavía. Pero cuando conocí a las chicas nada que ver, son igual de idiotas que yo (risas).

Eileen: En bandas de hombres siempre empecé como bajista antes de poder tocar la guitarra. El bajo siempre fue como el instrumento para la mujer porque es más fácil, por decirlo de alguna manera, y la guitarra como que es más complicada por los solos y otras cosas. Es verdad que eso depende también del estilo que se busque, pero generalmente uno encuentra bandas de hombres y si en alguna hay una mujer tocando está en el bajo. Es difícil verla con la guitarra o en la batería. Así que está mucho eso de que subestiman a las mujeres y le mandan a usar el instrumento más fácil.