Share

Esquivas: "Quizás es el guiño a un género viejo, con influencias de música electrónica"

El proyecto solista de Pablo Martín lanzó recientemente su primer disco "Tabaco y Joint” y ya tiene fecha de presentación oficial en La Tangente.

Pablo es un millennial nacido en el partido de Lanús durante la década de los '90s. Con un notable interés por la poesía, su adolescencia "ping-poneó” entre pelotas de fútbol y bandas. En estos últimos años se sumó la experimentación instrumental. Así fue como editó un disco con el dúo Chicas que Fuman y participó en proyectos como BK y Comida de Humanos. La nueva etapa solista lo impulsó a lanzar su primer material discográfico "Tabaco y Joint” y presentarlo el próximo 6 de enero en La Tangente.

¿Qué es Esquivas y cuáles son sus raíces?

Esquivas es un alter-ego artístico del compositor y músico Pablo Martin, un proyecto que pretende enmarcar a la canción como estilo de vida junto con la experimentación sonora. Sus raíces están en el conurbano bonaerense, en las zapatillas gastadas, en las esquinas, en el otoño y, por sobre todas las cosas, en la música como constante inspiración.

¿Cuál fue la musa inspiradora del disco que estás presentando?

El disco apareció, así como quien no lo está buscando. Las canciones se presentaron a lo largo de dos o tres meses en la trasnoche; de manera caprichosa, aparecieron una a una y el álbum en sí mismo es la carátula por excelencia. La inspiración, la vida misma, muchas cosas tal vez que esperaban ser dichas hace tiempo.

¿De qué manera se trabajó dentro del estudio?

Fue un tanto particular. Por un lado, solo tenía las canciones en formato guitarra y voz; y por otro, la libertad de contar con un papel en blanco a la hora de una búsqueda sonora. Se fue grabando y produciendo cada canción de manera continua. Es decir, cuando terminamos una, seguimos con la próxima. Fue realizado en condiciones pandémicas, por lo que los músicos invitados fueron pocos y en contadas ocasiones. Dentro del estudio, estuvimos mayormente Pablo y Matías Naso, el productor y mezclador. En 10 de las 13 canciones las baterías fueron programadas y cada uno de los instrumentos ejecutados de manera orgánica. El disco es el resultado de un total de 4 mezclas y nos demoramos 7 meses en completar la obra.

¿Las canciones están conectadas conceptualmente?

Sí, cuentan una historia en su conjunto. Hay algún guiño interno, incluso en los nombres de las mismas. El disco es una especie de viaje, que comienza con la primera de todas las canciones compuestas. A partir de ahí, transcurre un relato semejante a la cronología de ciertos hechos que tuvieron lugar del mismo modo.

¿Cuál fue la búsqueda sonora?

La búsqueda sonora fue totalmente atemporal, partiendo de una base sencilla con sonidos orgánicos y tan familiares como lo pueden ser una guitarra acústica y una voz. Quizás es el guiño a un género viejo, con influencias muy marcadas por la música electrónica. Las cajas de ritmos, la orquestación con sintetizadores y, sobre todo, un amor por el noise, dieron un resultado más que maduro en este aspecto. Por supuesto que es una invitación a escuchar el resultado final, y opinar al respecto, pero la búsqueda fue con la intención de llegar a un producto con sonido moderno, cuyas bases están en la canción y la rima castellana.

¿Cómo se traslada la propuesta integral al vivo?

La banda está formada por dos guitarristas, cada uno con una estética sonora bien definida. Se suma el bajo (ejecutado por el cantante) que cumple con su rol de manera eficaz; un tecladista, que utiliza los mismos sintetizadores con los que se grabó el disco, y el baterista. Optamos finalmente por reproducir de manera "real” cada uno de los arreglos, el sonido moderno se encuentra cara a cara con la ejecución humana.

Si tuvieses que elegir un lugar ideal para escuchar "Tabaco y Joint", ¿cuál sería y por qué?

En cualquier recinto que cuente con parlantes holofónicos porque me gustaría poder escucharlo en ese medio, sería muy novedoso. Si tuviese que elegir algún paisaje de fondo, sin dudas alguna playa de arenas claras y agua transparente porque la canción llamada Tabaco & Joint me lleva de viaje al mar.

¿Qué nos podés adelantar del concierto en La Tangente y por qué nadie debería perdérselo?

Será el primer concierto, y tal vez el único, donde suenen todas las canciones que pertenecen al disco. El recital en vivo será registrado, tanto en video como en audio para "ver qué se puede hacer con eso”. Vamos a contar con la presencia de músicos de renombre abriendo el recital, un DJ que pone tremendo clásicos para pasar un buen momento y proyectaremos el videoclip que se estrenó en octubre.