Share

Ele W.: "Resulta interesante escuchar tus canciones y reflexionar sobre el por qué las escribiste"

El joven artista guanajuatense lanza su segundo EP: "La ciudad del futuro". Un Trap que apunta a la vanguardia, retratando el estilo de vida citadina en la segunda década del 2000.

La propuesta de Ele W. viene de la mano de música fresca, con un estilo auténtico y versátil; pero jamás se trata sólo del producto, es la construcción de un ecosistema y una economía.

Inicia con cuatro pistas tematizadas en la ciudad y termina con "Home", quinto track del EP "La Ciudad del Futuro". Luego de tener una probada de la escena musical y aprender de ella, regresa a Guanajuato para continuar con su carrera artística.

¿Qué es Ele W y cuáles son las raíces del proyecto?

Es el espacio en el que canalizo mi creatividad para intentar capitalizarla y llegar a vivir de ello en algún momento; además de ayudar a más personas a lograr lo mismo. Comencé a prestar atención a las distintas maneras de manejar un proyecto de manera innovadora cuando vi que artistas como Tyler, the Creator construían un mundo a su alrededor, lo habitaban y se expandían a tal punto que lograban incluir a más personas en él. De ahí viene mi motivación.

¿En qué momento fueron compuestas las canciones que integran este EP?

Diferentes momentos, entre marzo y mayo del año pasado. Estando en el estudio, escuchás el beat y las ideas llegan volando a tu cabeza. Después encontré que, naturalmente, tenían cosas en común, por haberlas hecho en un estado mental determinado por mi entorno y situación.

¿Qué te llamó más la atención de la vida citadina vinculada a la época que retratás?

Creo que más que llamarme la atención (como si fuera un observador externo) es mi día a día (aquello narrado desde dentro y casi sin querer). Resulta interesante mirar atrás, escuchar tus canciones y reflexionar sobre el por qué las escribiste. Elementos como el Nintendo DS, la ansiedad por un futuro incierto y el deseo constante de tirar la toalla y regresar a casa, forman parte del imaginario de muchos jóvenes de mi generación que vienen de la provincia y están persiguiendo sus sueños en la ciudad.

¿Dónde, cuándo y con quién lo grabaste?

Soy perfeccionista y tengo una adicción a re-grabar. Primero realicé un viaje a León (Guanajuato) al estudio de un amigo Neto Ahuatzin. Me llevé al Brujo, mi productor, a Wavy 93 (Intérprete del género) y estuvimos doce horas grabando y repitiendo. Originalmente iban a ser cuatro canciones, pero Wavy 93 tenía el beat de Home en su computadora y le dimos forma en el momento. Meses después, en casa del mixer, Amet, y durante el proceso de mezcla re-grabé "Lsd" y "Home". "Ice" fue la última realizada en el estudio del Brujo, pero ya no me permitió regrabar "Sal", por mi bien y poniendo fin a mi círculo vicioso. Ninguna de las grabaciones de León fueron usadas, pero la pasamos bien en ese viaje.

¿Tres palabras que representen la propuesta integral?

Cotidiano, futurista y joven.

¿De qué manera acompaña el videoclip "Home"?

Sólo queríamos ir a la playa a grabar. Idealmente hubiera sido en Guanajuato (mi provincia de origen) pues la canción surge en un momento de impotencia y frustración durante la grabación en León. Las cosas no estaban saliendo como esperaba y sólo quería volver a mi antigua vida. Regresar a casa. Que el video haya sido en un lugar completamente ajeno a mí, le da un toque especial porque es la cima máxima de mi aventura hasta ahora. Un nuevo lugar, nuevas experiencias, siempre en movimiento y buscando aprender.

¿Tenés algún referente argentino que te haya llamado la atención o con el que te gustaría compartir escenario?

Ca7riel y Paco Amoroso me gustan mucho porque reconfiguran muchos de los códigos que se tienen en las escenas de Trap y Hip Hop. Me da seguridad y esperanza saber que ese tipo de propuestas tienen una plataforma hoy en día, pues no soy precisamente un durote como exigen muchas veces esos ambientes.

¿Cuáles son los objetivos para el 2022?

Hacer más música y dar más shows.

Si tuvieses que elegir una canción de tu repertorio para iniciar a los lectores en tu proyecto, ¿cuál sería y por qué?

Yo escogería "Home" porque es sencilla, íntima, tiene un buen videoclip con bastante alcance y es la punta de flecha que señala a lo que viene. A partir de ahí, puede explorar lo que vino antes y observar mi evolución. Así me gustaría que se consumiera mi música, como una historia.