Share

El Último Viaje: "Es parte de todos los músicos el querer mirar nuevos horizontes"

"Migra" es el tercer material discográfico del conjunto chileno, donde buscaron transitar por una mutación en los nuevos sonidos y desmarcarse de lo que venían haciendo.

"Es parte de todos los músicos el querer mirar nuevos horizontes y al mismo tiempo es parte de los seres humanos el ir cambiando con el paso de los años, es natural - afirma Julián Ramírez, cantante de El Último Viaje-. Con ‘Migra’ tratamos de mostrar eso, que finalmente es parte de la vida el migrar".

Fue un proceso de grabación bastante largo, desde diciembre de 2018 a febrero de 2020. ¿Por qué?

Considerando que este proceso involucra además un año antes de composiciones, ha sido de los procesos más largos que hemos tenido con la banda. Probablemente se debió a que nunca tuvimos pensado sacar un disco, un material que comprendiera varias canciones. En un principio teníamos la idea de publicar sencillos sueltos, hasta que tuvimos la necesidad de juntarlos en un álbum. No fue un larga duración esta vez, pero lo tratamos como tal.

¿Y cómo se dio que decidieron grabar también en Buenos Aires?

Buenos Aires se dio porque teníamos ganas de trabajar con un productor de la Ciudad, Guillermo Porro. Finalmente tuvimos la fortuna de poder viajar y estar en su estudio para grabar y pos producir una buena parte del EP allá.

¿En qué se diferencia "Migra" a "Recuerdos" (2013) y "Todo vuelve a empezar" (2016)?

"Recuerdos" y "Todo vuelve a empezar" son como un gran disco de 20 canciones. Tienen mucho que ver entre sí. Ambos los compuse en una época muy fuerte emocionalmente para mí, estuve muy inspirado en esos años y tenía además influencias musicales muy marcadas. Quizás, la diferencia más grande que tienen los tres discos es que "Recuerdos" fue íntegramente compuesto, grabado y producido por mí. "Todo vuelve a empezar" tuvo un poco más de la banda, aunque por distintos motivos igual tuve mayor injerencia en él. Y en "Migra" la banda tuvo una participación muy importante. Trabajamos juntos la gran mayoría de los arreglos, algunos de los timbres; y de forma inédita, una de las canciones de este nuevo disco, por primera vez lo compuse junto a Josué Figueroa, el guitarrista del grupo.

¿Cómo están llevando como banda esta pandemia?

Por ahora la estamos llevando a través de internet. Para nosotros es clave poder seguir manteniendo el contacto con quienes nos siguen y escuchan a través de las plataformas, de redes sociales. Hacemos de vez en cuando vivos por Instagram y Facebook, tratamos de mantenernos vigentes en Spotify haciendo publicaciones especiales y pronto también tendremos sorpresas que anunciaremos en nuestros canales oficiales.

¿Cómo esperan el regreso a los escenarios?

Si bien tenemos muchísimas ganas de volver a tocar y esperamos poder girar y promocionar nuestro disco en vivo, con todo lo mal que lo están haciendo las autoridades en nuestro país se ve muy difícil el panorama de volver en un futuro próximo a los escenarios. Sobre todo porque necesitamos tener la seguridad de que tanto nuestros shows como cualquier otro espacio donde haya mucha gente serán sitios seguros y no focos de posibles contagios.