El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

El Silencio de Maru Lerner Banda

Su nuevo single viene acompañado de un videoclip, rodado en el estudio del ilustre pianista y compositor Lito Vitale, donde puede observarse a los integrantes en pleno proceso creativo con la naturalidad, calidez y energía que los caracteriza.

Maru Lerner Banda nace de manera solista en el 2013, a través de Maru Lerner y sus poesías que luego mutan en canciones. Enmarcado siempre dentro del formato acústico, las composiciones empiezan a tomar una dirección más compleja y se complementan con la colaboración de numerosos artistas.

Tres años después, Gonzalo "Zayo" Romero se une a la vocalista para presentarse como dúo e incorpora una guitarra eléctrica. Así es como la idea de crear un sonido más sólido se torna más palpable. Al poco tiempo se incorporan Martín Lafroscia en guitarra y coros; y Federico Javier Cáceres, en el bajo y coros. Ambos compañeros de Maru en la escuela de música El Abridor. A su vez, se suman Leo González, en la batería; y Amaranta Moauro en los coros.

En 2018 lanza su primer material discográfico "Sintonía".Grabado de manera independiente con Osvaldo Padrevechi en la producción artística y Sergio Paoletti en la mezcla y el mastering.

Durante noviembre del mismo año graban el single Silencio junto a Lito Vitale, Juan Belvis y Luciano Vitale en Estudio "Los Elefantes" que, además, cuenta con la participación especial de Juane Iavarone en clarinete y Facundo Prósperi en contrabajo.

¿En qué momento se encuentra Maru Lerner Banda?

En uno de experimentación y creación de material nuevo, estamos lejos del apuro por tocar YA y en cualquier lado. Nos encontramos dándole lugar a un proceso nuevo de explosión creativa que nos tiene muy enganchados.

¿Cómo se dio la posibilidad de grabar junto a Lito Vitale?

Fue gracias al concurso Vamos las Bandas, organizado por Nación, donde fuimos seleccionados por Miss Bolivia, Juanchi Baleirón y el mismo Lito. Tocamos en los Juegos Olímpicos de la Juventud y parte de ese "premio" fue la grabación.

¿Qué tal resultó la experiencia?

Extraordinaria, estamos muy agradecidos. Pudimos grabar "Silencio", la única canción que había quedado fuera del álbum Sintonía, y de la mejor manera porque hay un videoclip de ese día en YouTube.

¿Qué buscaron transmitir con este nuevo single?

"Silencio" es una canción radicalmente diferente a las del álbum. El clima, que no es tan urbano, tiene muchos elementos acústicos y la percusión como algo clave. Hay un mensaje en las estrofas que gira alrededor de la soledad y del sentimiento de pequeñez ante el mundo; mientras que en los estribillos hay un reconocimiento de eso que nos hace únicos como personas. Hay mucho más para decir sobre la letra, pero me gustaría que quien escuche la canción reciba lo que necesite. Por supuesto que pueden escribirnos y estamos siempre dispuestos a hablar de nuestras canciones

¿Existen mayores oportunidades de crecimiento y exposición para las voces femeninas?

Sí, hay una proliferación de espacios para las bandas con participación femenina. Esto es algo para alegrarse y para enorgullecerse del movimiento feminista porque está logrando que no haya que ser una súper heroína del rock para tener un lugar de expresión habilitado. El público también, de a poco, se va habituando a escuchar bandas de/con mujeres y eso es una conquista.

¿Cómo definirían al público de Maru Lerner Banda?

Como gente joven, post adolescente que le gusta el arte en general.No sólo musiqueros, sino que les gusta ir a un show a sorprenderse y bailar; divertirse mucho y flashear. Es respetuoso, cálido y emotivo.

¿Qué les depara para lo que resta del año?

Estamos trabajando en nuevas canciones y empujando un poco los límites de la banda. Tanto en la música como en el escenario. Para fin de año haremos un show grande con todos los chiches, invitados y tirando toda la carne al asador.