Share

Deer MX: "Nos parece muy natural que surjan esta especie de fábulas musicales"

El dúo mexicano, establecido en Hong Kong, estrena el videoclip de "Dead Souls" con un remix realizado por el productor inglés Mark Reeder; conocido por sus trabajos con artistas como New Order, Joy Division y Pet Shop Boys.

Deer MX es la única banda alternativa con origen mexicano en Hong Kong y la primera alternativa mexicana en iniciar su carrera en dicha región. Mezclan sonidos industriales, con un poco de trip rock, más la poderosa voz de Adriana. Estrenaron su primer EP en marzo de 2018 bajo el título de Portraits. El álbum es de producción propia y co-producido por Yuchain Wang en Rooftop Studios en Taipei.

Deer MX ha realizado giras en varios países de Asia y Europa; tales como China, Taiwán, Japón, Corea, Indonesia, Vietnam, Malasia, Rusia, Estonia, República Checa, Alemania, Holanda y Dinamarca.

Actualmente continúa con la promoción de There’s No Future. Su primer material discográfico de siete canciones grabadas en Rooftop Studios, Taipei y Taiwan. Masterizado por Magnus Lindberg en Redmount Studios, Estocolmo, Suecia. Del mismo se desprende el videoclip del tema "Dead Souls", que detalla en charla exclusiva con Rock.com.ar.

¿Cuáles son las raíces de Deer MX?

Las raíces musicales provienen de muchos lados. Escuchamos casi todo tipo de música, predominantemente se puede ver la influencia de la música electrónica de los años noventa y el rock alternativo; pero también incorporamos un poco de música clásica y soul.

¿Por qué la decisión de radicarse en Hong Kong y volcar las composiciones a otro idioma?

Vinimos a vivir acá temporalmente. Adriana, quien es sinóloga y etnomusicóloga, tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en etnomusicología en Hong Kong durante el 2012. Miguel ha sido mi pareja desde 2005, así que tomó la decisión de apoyarme y seguir a mi lado. Nos mudamos y comenzamos a hacer improvisaciones; a tocar para probar qué tal. Nos gustó tanto trabajar juntos que comenzamos a hacer todo más serio y formal. En Hong Kong se habla cantonés y Adriana sólo sabe hablar mandarín. La gente extranjera, en general, se comunica en inglés, así que nos pareció natural hacerlo de esa manera. También hemos compuesto canciones en español.

¿De dónde proviene el vínculo con el productor inglés Mark Reeder?

Fue casualidad, Mark ha estado promoviendo su trabajo en Taiwán y ha sido productor de una banda china previamente. Coincidimos en el festival Urban Nomad y, al estar en contacto con él, pudimos trabajar juntos. Así fue como él escogió "Dead Souls" para realizar el remix.

¿Cómo describirían a Dead Souls en tres palabras?

Energética, oscura, poderosa.

¿En qué momento se encuentran?

Es un momento en el que estamos aprendiendo mucho sobre nosotros mismos, pero también a valorar nuestro mundo. Las canciones que hemos hecho recientemente están inspiradas en la conducta humana y en nuestras crisis, pero también en la naturaleza; tan asombrosa, macabra y majestuosa. Digamos que es una época donde reflexionamos mucho en la ética, y nos parece muy natural que surjan esta especie de fábulas musicales. Son espejos de nuestros defectos y virtudes.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Estamos planeando el lanzamiento del cierre de nuestro álbum con un vídeo musical y un sencillo más. Estamos trabajando con Mark nuestros nuevos tracks. Para el verano esperamos poder hacer un lanzamiento. Sin embargo, dependerá mucho de la situación de cómo avance el trabajo, ya que estamos haciéndolo a la distancia. Mark en Berlín y nosotros en Hong Kong.

¿Contemplaron la idea de incluir a Argentina en una gira?

Nunca dejamos la esperanza de poder conocer América Latina. Hemos platicado en entrevistas previas que cuando vivíamos en México no teníamos dinero para viajar. Ahora estamos muy lejos físicamente, pero muy conectados con nuestras raíces. América es un continente increíble y por supuesto que nos encantaría ir a Argentina. Esperemos que el virus, los presupuestos y la vida nos regalen esa gran oportunidad.