Share

Claramente: "Buscamos transmitir un contenido lírico introspectivo"

Con referencias sonoras como The Cure y Depeche Mode, la banda bonaerense de pop estrena su intenso single "El poder", en el que ponen en palabras la sumisión y abuso que se da entre dos partes.

"Una toma el papel dominante hasta que la otra despierta de esa condición liberándose llegando justamente al estribillo –explica Fede Folino, cantante de Claramente-. La letra, en su ambigüedad, puede ser interpretada como una mirada hacia la parte oscura de un amor enfermo, relaciones laborales, e incluso las relaciones entre gobiernos y ciudadanos. Musicalmente, la canción es una exploración de la banda lejos de guitarras y baterías acústicas para navegar entre melodías de sintetizadores, samples y arpegiadores. También aparecen bajos acústicos y guitarras procesadas a modo de exploración".

El año pasado habían lanzado dos canciones, ¿existe un hilo conductor entre "El poder" y esas dos?

Si bien el primer simple, "Señales para volver", arranca con un mensaje positivo, un sonido más luminoso y el sencillo homónimo con el que continuamos, "Claramente", se aleja con una letra que tiene un tono más siniestro; en "El poder" nos encontramos con que la canción puede abarcar temáticas involucradas con estados mentales que se encuentran en el resto de los sencillos, pero con perspectivas y tiempos diferentes. "El poder" actúa como resolución parcial de lo que puede generar el hecho de regalar el poder propio mientras que en las demás canciones ya fue regalado o recuperado de alguna manera.

¿Están pensando en grabar un disco de larga duración o la idea es seguir lanzando simples?

Tenemos dos simples más en camino. Nos gusta este formato porque nos da la posibilidad de generar más portadas para mostrar la estética y filosofía de la banda mientras promocionamos. No obstante, la idea del disco larga duración está planteada para el año entrante, siendo que tenemos material que nos entusiasma mucho presentar y solo es cuestión de producción. Al ser independientes y productores, con el guitarrista Marcos Cavagnaro estamos en todos los detalles. Tenemos eventualmente colaboradores dentro y fuera de la banda, pero las mezclas principalmente las hacemos pensándolas como el vehículo artístico para mostrar la obra y el mismo no siempre va a ser igual. Esto hace que replanteemos temas que tocamos en vivo para generar un hilo conductor en la sonoridad, sin que sea necesario caer en los mismos estilos musicales, siempre cuidando la esencia.

¿Qué sienten que tiene de nuevo y especial Claramente para aportarle al rock y pop nacional?

Buscamos transmitir un contenido lírico introspectivo. Ese es el tipo de material sobre el cual nos gusta escribir, aunque a veces podemos pasar del existencialismo a la psicodelia. En cuanto a las próximas entregas, la idea es ir cambiando constantemente el enfoque de producción y cuestiones estilísticas. Sentimos que la mezcla de elementos que amamos del rock alternativo, la electrónica, la música indie actual y nuestra identidad es un combo que nos sentimos cómodos de explotar. Porque en definitiva nunca descartamos la experimentación al servicio de las canciones y buscamos el equilibro entre un track lleno de densas capas y quizás otras instancias con toques más minimalistas y directos. Porque también nos gusta el buen pop con contenido y apuntamos a lograr eso.