Share

Burtons: "Sentimos una mezcla de balada con toques punk rock"

El cuarteto emergente de Monte Grande se encuentra presentando "Tengo", su nuevo sencillo inspirado en historias comunes de la gente.

Burtons nace en septiembre de 2019, con la intención de hacer rock pegadizo y apto para todo público. Antes de establecerse la pandemia, logra grabar un EP de 3 canciones y concretar algunos shows. De marzo del 2020 a julio del mismo año, dedican su tiempo a componer y en agosto realiza otro EP de seis canciones llamado Corasongs.

Entre los condimentos que destaca el proyecto de otros, es el rock inglés sesentoso, la fuerza del punk americano y el pop ochentoso argentino. A su vez, la unión entre los integrantes va más allá de la banda, ya que existe una fraternidad como de familia en la que los más grandes aprenden de los más jóvenes y viceversa.

¿En qué momento se encuentra Burtons y que aspecto maduró más post pandemia?

Nos encontramos en un momento de descubrimiento personal, de identidad. En cuanto a la pandemia, nos ayudó a hacernos fuertes como músicos y grupo humano. También a confirmar que lo que más queremos en la vida es esto: Burtons.

¿Cuál fue la musa inspiradora del último sencillo?

El último sencillo, como tantas de nuestras canciones, cuenta historias del común de la gente. En este caso, habla del dolor de separarse a pesar de que el amor no se apaga así nomás. Sin embargo, no es una historia basada en alguien en particular.

¿Tres palabras que lo representen?

Dolor, sinceridad y amor.

¿De qué manera se trabajó dentro del estudio?

En el estudio trabajamos siguiendo los pasos de nuestro productor musical Lucas Valderrama, al cual le decimos "El quinto Burton"; llevamos la composición y entre todos empezamos a adornarla. Creemos que cada canción es diferente una de la otra, y por eso hay que saber escuchar antes de grabar y sellar el producto final. La versión que está sonando de "Tengo" es un live session. Vamos a incluir la de estudio en nuestro próximo LP.

¿Cuál fue la búsqueda sonora?

Cuando escuchamos el tema por primera vez, sentimos una mezcla de balada con toques punk rock. Un estilo ramonero melancólico que tratamos de lograr, algo agridulce.

¿Cómo se traslada la propuesta integral al vivo?

En vivo, la idea es sonar lo más parecido al estudio. Siempre hay, por supuesto, ese toque de euforia y adrenalina que logran las luces, el sonido fuerte y el público. Pero tratamos, ante todo, de hacerlo con respeto para quienes vienen a vernos porque es lo mínimo que se merecen.

Si tuviesen que elegir un lugar ideal para escuchar "Tengo", ¿cuál sería y por qué?

Sin lugar a dudas, un bar, tomando algo y mirando por la ventana. Melancolía pura, igual que el tema (risas).

¿Qué nos pueden adelantar de las próximas presentaciones y los objetivos para la primera etapa del 2023?

En diciembre queremos presentar un álbum en el que estamos trabajando, y para el 2023 la idea es continuar concretando entrevistas y fechas. Y si podemos (por cuestiones de tiempo) estaría bueno hacer un par de videos. Así que Burtons para rato, gracias a Dios.