El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Buhocracia: "El momento de la banda pedía el enfoque en estos dos simples"

El quinteto de Castelar estrenó este verano dos canciones con mayor presencia de las guitarras, dándole un toque más rockero en relación a sus tres anteriores álbumes.

“Reflejan una búsqueda artística distinta a lo que veníamos haciendo -señala el cantante y guitarrista Tomás Bernabeu-. Puntualmente, la energía se concentra y no se dispersa como en un disco de corta o larga duración ya sea para la composición o para la escucha. Es un desafío creativo poder plasmar todo lo que uno quiere en poco material. El momento de la banda también pedía el enfoque en estos dos simples”.

Llevan editados ya tres discos y están por cumplir diez años de carrera, ¿con qué dificultades se siguen encontrando como banda independiente?

Nos seguimos encontrando con dificultades que generalmente tienen que ver con que el acceso a muchos circuitos y a masividades depende de los recursos económicos que podamos llegar a tener. El desafío de la autogestión muchas veces te hace estar en cosas ajenas a la música, aunque nos hace organizarnos y agrandar el grupo con personas que se dediquen a todo lo que respecta la producción. Eso es interesante y divertido. Si bien las redes sociales y plataformas ayudan a la difusión, los shows en vivo muchas veces se complican.

¿Hay planes de editar un nuevo álbum de larga duración para 2019 o prefieren seguir lanzando temas sueltos?

No tenemos planeado editar ningún material nuevo por el momento. Sin duda, nos gusta estar siempre activos en lo que respecta a la composición y seguramente nos pongamos a trabajar en ideas nuevas. Tenemos varias ideas y proyectos a mediano plazo. Por el momento nos vamos a enfocar en tocar. Ya que estuvimos sin hacer shows en vivo más de un año.

¿Con qué se va a encontrar la gente en el show del 9 de marzo?

Generalmente tratamos de armar distintos matices y bloques climáticos en los shows, que oscilan entre lo explosivo y enérgico y lo tenso y espeso. El 9 de marzo vamos a descargar mucha energía acumulada, por lo que la lista va a tener un pulso más arriba que lo habitual. Vamos a presentar “Lo Demás” y “Desapercibido” y temas de los 3 discos que creemos que le dan mucha fuerza al show.

¿Cuál dirían que es el fuerte de Buhocracia?

La constante búsqueda de formas y maneras nuevas de expresarnos, tanto en las canciones como a la hora de pensar los shows, y el clima que se logra en vivo. La pasamos muy bien tocando y creemos que las personas que vienen a los shows también.

Buhocracia se presentará el sábado 9 de marzo, a las 20, en el Centro Cultural La Confitería. Av. Federico Lacroze 2963, CABA.